John Romita Sr., uno de los artistas clave en la historia de Marvel Comics que co-creó personajes como Wolverine, The Punisher y Mary Jane Watson, falleció el martes. Tenía 93 años.
La muerte de Romita Sr. fue confirmada por su hijo, el también dibujante de cómics John Romita Jr. en un post en Twitter el martes por la noche.
«Digo esto con el corazón encogido», escribió Romita Jr. «Mi padre ha fallecido en paz mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantened vuestros pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Fue el hombre más grande que he conocido».
Aunque las principales contribuciones de Romita Sr. se produjeron en Marvel Comics, al principio de su carrera dividió su tiempo entre la empresa y su rival DC Comics. Nació en Brooklyn el 24 de enero de 1930 y trabajó en Timely Comics, que más tarde se convertiría en Marvel Comics, en la década de 1940 y en DC Comics en las décadas de 1950 y 1960.
En 1966, sustituyó al dibujante Steve Ditko en la serie «The Amazing Spider-Man«, trabajando junto al editor jefe de Marvel, Stan Lee, en la serie y dando forma a la concepción actual del superhéroe. La etapa de Romita Sr. en «Spider-Man» introdujo al eterno interés amoroso de Peter Parker, Mary Jane Watson, así como al jefe del crimen Kingpin, ahora un pilar de la galería de pícaros de Marvel. Una disputa con Lee puso fin a su etapa en la serie.
Otros personajes perdurables de «Spider-Man» creados por Romita Sr. fueron el villano de altos vuelos Buitre, el mafioso Cabeza de Martillo, Shocker, el Hobgoblin, el periodista Robbie Robertson y el padre de Gwen Stacy, George Stacy. Romita Sr. también participó en la trágica historia «La noche que murió Gwen Stacy», considerada una de las mejores historias de Spiderman jamás contadas.
También ayudó a crear a Luke Cage, al villano de Daredevil, Bullseye y a Wilson Fisk, alias el malvado cerebro Kingpin. Casi todos estos personajes han aparecido innumerables veces en el cine y la televisión, tanto de acción real como de animación. La muerte de Romita Sr. se produce una semana después de que la secuela de «Spider-Man» de Sony, «Across the Spider-Verse», llegara a los cines y dominara la taquilla.
Romita Sr. fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner en 2002 y en el Salón de la Fama de los Premios Inkwell en 2020. Le sobreviven su esposa, Virginia, y sus hijos Romita Jr. y Victor.