«Kimberly Akimbo», la atípica historia de una adolescente que padece una enfermedad que le hace envejecer rápidamente, fue galardonada el domingo con el premio al mejor musical en unos premios Tony llenos de libertad, sin guión y con una fuerte carga política. El espectáculo ganó cinco premios en total, el mayor número de cualquier producción.
Con información de Variety
«Leopoldstadt», una saga multigeneracional que sigue a una unida comunidad judía a través de un sangriento periodo de la historia europea, ganó cuatro premios, incluida la estatuilla a la mejor obra teatral. Es el quinto espectáculo de Tom Stoppard que recibe el premio a la mejor obra, todo un récord para los dramaturgos.
Topdog/Underdog», de Suzan-Lori Parks, un drama sobre dos hermanos afroamericanos que viven al margen de la economía, se llevó el premio a la mejor reposición teatral, mientras que «Parade», la historia del encarcelamiento y linchamiento del judío estadounidense Leo Frank, fue elegida mejor reposición musical. Esta primavera, «Parade» fue noticia nacional después de que miembros de un grupo neonazi protestaran frente al teatro la noche de su estreno.
Las victorias de «Parade» y «Leopoldstadt», que dramatizan con crudeza las brutales consecuencias del fanatismo antijudío, se producen en medio de una oleada de incidentes antisemitas en Estados Unidos. De hecho, muchos de los espectáculos premiados en los Tony parecían reflejar y comentar las divisiones sociales que sacuden el mundo. Y muchos de los ganadores aprovecharon su tiempo ante el micrófono para subrayar la capacidad del teatro para iluminar a las comunidades marginadas y crear empatía en un momento en que a menudo falta. «El teatro es la gran cura», dijo Parks al recoger el premio a la mejor obra de reposición.
Los premios de este año, que honran lo mejor de Broadway, se entregaron en el United Palace de Washington Heights, a decenas de manzanas y varias paradas de metro del «Main Stem». En las semanas previas al evento, hubo varios momentos en los que parecía que los Tony no llegarían a celebrarse, después de que una huelga del Sindicato de Guionistas de América pusiera en peligro la retransmisión. Sin embargo, los miembros del sindicato decidieron no convocar un piquete cuando los productores aceptaron celebrar una ceremonia sin guión, una concesión que dio lugar a una velada más suelta, sin teleprompter y a menudo improvisada. Además, los problemas laborales que afectan al mundo del espectáculo se reflejaron de otras formas en las tres horas que duró la gala: varios de los galardonados con el Tony aprovecharon sus discursos para expresar su solidaridad con los guionistas en huelga. «Los guionistas son el extremo más agudo de la pirámide», dijo Stoppard, y añadió: «Sin un guión, todos estamos básicamente desconcertados».
Ariana DeBose, la oscarizada estrella de «West Side Story», volvió a ejercer de maestra de ceremonias por segundo año consecutivo. Comenzó la velada abriendo un guión con páginas en blanco antes de lanzarse a una serie de canciones, como «On Broadway» y «New York State of Mind», que se mezclaron en un número coreografiado con energía. «Estoy en directo y sin guión», dijo DeBose sobre el espectáculo poco ortodoxo. «De nada. A quien haya pensado que el año pasado fue un poco desquiciado, le digo: ‘queridos, abróchense los cinturones'».
Y, de hecho, hubo momentos en los que la falta de escritura fue más clara, como cuando DeBose no podía leer las notas que garabateaba en su brazo e instó al público a «dar la bienvenida a quien salga a este escenario».
El espectáculo se desarrolló mientras Broadway, que estuvo cerrado durante más de un año durante la COVID, sigue luchando por volver a su forma prepandémica. La venta de entradas para la temporada de 2022 a 2023 se situó ligeramente por debajo de los 1.600 millones de dólares, un salto desde los 845 millones que Broadway generó en la temporada anterior, pero sustancialmente por debajo de los 1.800 millones que recaudó en su última temporada pre-COVID. En una muestra del clima de castigo, varios espectáculos nuevos como «Some Like It Hot» y «Shucked» lucharon por atraer multitudes hasta que recibieron la atención de los premios. Se espera que la emisión nacional, en la que abundaron los números musicales de los programas nominados, impulse la venta de entradas.
Fue una noche de primicias históricas, en la que J. Harrison Ghee, de «Some Like It Hot», y Alex Newell, de «Shucked», se convirtieron en los primeros intérpretes no binarios en ganar un Tony, con sus victorias en las categorías de mejor actor de musical y mejor actor secundario de musical.
«Gracias por verme en Broadway», dijo Newell. «No debería estar aquí arriba como un bebé queer, no binario, gordo, negro y pequeño de Massachusetts».
Luchando contra las lágrimas, Ghee se hizo eco de ese mensaje en su discurso, diciendo: «Para cada ser humano trans, no binario, de género no conforme – a quien le dijeron que no podía ser visto, esto es para ti».
Jodie Comer fue nombrada actriz principal de una obra de teatro por «Prima Facie», un espectáculo en solitario sobre las agresiones sexuales y el sistema judicial. Ya había ganado un premio Laurence Olivier cuando la obra se representó en Londres. Victoria Clarke fue galardonada con el premio a la mejor actriz de musical por su papel protagonista en «Kimberly Akimbo», y Sean Hayes recibió el premio al mejor actor de teatro por su interpretación del compositor y pianista Oscar Levant en «Good Night, Oscar».
Patrick Marber recibió el premio a la mejor dirección de una obra teatral por orquestar el arrollador drama de «Leopoldstadt», mientras que Michael Arden se hizo con la estatuilla a la mejor dirección de un musical por revivir la historia de crueldad y prejuicios de «Parade». Arden dijo que la historia del musical sigue siendo tristemente relevante, e instó al público a levantarse contra el antisemitismo, la transfobia y el racismo.
«Debemos luchar contra esto, o de lo contrario estaremos condenados a repetir los horrores de nuestra historia», afirmó Arden. Y añadió: «Me han llamado ‘maricón’ más veces de las que puedo recordar. Ahora soy un maricón con un Tony». Esta última parte, sin embargo, fue suprimida para los telespectadores por los censores, haciéndola prácticamente inaudible.
En otros momentos, los mensajes políticos fueron más mordaces. La presentadora Denée Benton, por ejemplo, calificó al gobernador Ron DeSantis de «Gran Mago» de Florida, en alusión a los dirigentes del Ku Klux Klan.
Entre los intérpretes secundarios, el mejor actor principal de una obra teatral fue para Brandon Uranowitz («Leopoldstadt»), mientras que Bonnie Milligan («Kimberly Akimbo») fue nombrada mejor actriz principal de un musical, y Miriam Silverman («The Sign in Sidney Brustein’s Window») obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria de una obra teatral.
Los ganadores de los Tony son decididos por 769 profesionales de la industria teatral, un grupo que incluye desde productores y actores hasta diseñadores y directores.
Joel Grey, protagonista de «Cabaret» y «Wicked», y John Kander, creador junto a Fred Ebb de «Cabaret» y «Chicago», recibieron cada uno el Premio Tony Especial 2023 a la Trayectoria Teatral. Grey cerró su discurso con las últimas líneas del musical que convirtió a ambos en leyendas del teatro. «¡Auf wiedersehen! ¡A bientot! Buenas noches». En «Cabaret», ambientado en el Berlín de los años 30, esas palabras eran una advertencia de los horrores que se avecinaban. Esta vez, parecían una celebración, incluso una despedida.
Aquí está la lista completa de nominados y ganadores de los Tony. Además, echa un vistazo a la moda en la galería de la alfombra roja de los Premios Tony.
Best Play
Ain’t No Mo’
Between Riverside and Crazy
Cost of Living
Fat Ham
WINNER: Leopoldstadt
Best Musical
& Juliet
WINNER: Kimberly Akimbo
New York, New York
Shucked
Some Like It Hot
Best Revival of a Play
August Wilson’s The Piano Lesson
A Doll’s House
The Sign in Sidney Brustein’s Window
WINNER: Suzan-Lori Parks’ Topdog/Underdog
Best Revival of a Musical
Into the Woods
Lerner & Loewe’s Camelot
WINNER: Parade
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Best Book of a Musical
& Juliet
David West Read
WINNER: Kimberly Akimbo
David Lindsay-Abaire
New York, New York
David Thompson & Sharon Washington
Shucked
Robert Horn
Some Like It Hot
Matthew López & Amber Ruffin
Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre
Almost Famous
Music: Tom Kitt
Lyrics: Cameron Crowe & Tom Kitt
WINNER: Kimberly Akimbo
Music: Jeanine Tesori Lyrics: David Lindsay-Abaire
KPOP
Music & Lyrics: Helen Park & Max Vernon
Shucked
Music and Lyrics: Brandy Clark & Shane McAnally
Some Like It Hot
Music: Marc Shaiman
Lyrics: Scott Wittman & Marc Shaiman
Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Play
Yahya Abdul-Mateen II, Suzan-Lori Parks’ Topdog/Underdog
Corey Hawkins, Suzan-Lori Parks’ Topdog/Underdog
WINNER: Sean Hayes, Good Night, Oscar
Stephen McKinley Henderson, Between Riverside and Crazy
Wendell Pierce, Arthur Miller’s Death of a Salesman
Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Play
Jessica Chastain, A Doll’s House
WINNER: Jodie Comer, Prima Facie
Jessica Hecht, Summer, 1976
Audra McDonald, Ohio State Murders
Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical
Christian Borle, Some Like It Hot
WINNER: J. Harrison Ghee, Some Like It Hot
Josh Groban, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Brian d’Arcy James, Into the Woods
Ben Platt, Parade
Colton Ryan, New York, New York
Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical
Annaleigh Ashford, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Sara Bareilles, Into the Woods
WINNER: Victoria Clark, Kimberly Akimbo
Lorna Courtney, & Juliet
Micaela Diamond, Parade
Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Play
Jordan E. Cooper, Ain’t No Mo’
Samuel L. Jackson, August Wilson’s The Piano Lesson
Arian Moayed, A Doll’s House
WINNER: Brandon Uranowitz, Leopoldstadt
David Zayas, Cost of Living
Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Play
Nikki Crawford, Fat Ham
Crystal Lucas-Perry, Ain’t No Mo’
WINNER: Miriam Silverman, The Sign in Sidney Brustein’s Window
Katy Sullivan, Cost of Living
Kara Young, Cost of Living
Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical
Kevin Cahoon, Shucked
Justin Cooley, Kimberly Akimbo
Kevin Del Aguila, Some Like It Hot
Jordan Donica, Lerner & Loewe’s Camelot
WINNER: Alex Newell, Shucked
Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical
Julia Lester, Into the Woods
Ruthie Ann Miles, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
WINNER: Bonnie Milligan, Kimberly Akimbo
NaTasha Yvette Williams, Some Like It Hot
Betsy Wolfe, & Juliet
Best Scenic Design of a Play
Miriam Buether, Prima Facie
WINNER: Tim Hatley & Andrzej Goulding, Life of Pi
Rachel Hauck, Good Night, Oscar
Richard Hudson, Leopoldstadt
Dane Laffrey & Lucy Mackinnon, A Christmas Carol
Best Scenic Design of a Musical
WINNER: Beowulf Boritt, New York, New York
Mimi Lien, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Michael Yeargan & 59 Productions, Lerner & Loewe’s Camelot
Scott Pask, Shucked
Scott Pask, Some Like It Hot
Best Costume Design of a Play
Tim Hatley, Nick Barnes & Finn Caldwell, Life of Pi
Dominique Fawn Hill, Fat Ham
WINNER: Brigitte Reiffenstuel, Leopoldstadt
Emilio Sosa, Ain’t No Mo’
Emilio Sosa, Good Night, Oscar
Best Costume Design of a Musical
WINNER: Gregg Barnes, Some Like It Hot
Susan Hilferty, Parade
Jennifer Moeller, Lerner & Loewe’s Camelot