Los guionistas en huelga responden al acuerdo provisional del DGA con los estudios y los streamers

Con temas que incluyen protecciones contra el uso de "minisalas" y "span", el WGA aún tiene varias propuestas sobre la mesa que no se verán afectadas por el acuerdo del Gremio de Directores con la AMPTP.3 min


0
91 shares

Mientras el Sindicato de Guionistas entra en su segundo mes natural de huelga, una alianza clave en su lucha por el aumento de los salarios residuales y las protecciones de AI ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

En un acuerdo provisional que está a punto de ser presentado para su aprobación el martes a su Junta Nacional, el Gremio de Directores de América pasó todo el sábado en la mesa y llegó a un acuerdo provisional con la AMPTP justo antes de la medianoche del domingo. El acuerdo de tres años prevé que el gremio de 19.000 miembros reciba mejoras salariales y de beneficios, aumentos en los residuales globales de streaming y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial, que según fuentes era el último punto de fricción en un acuerdo que llegó después de menos de un mes de negociaciones con la AMPTP. El contrato actual de la DGA, junto con el de SAG-AFTRA, expira el 30 de junio. En la actualidad, los miembros de la rama de actores votan a favor de autorizar una huelga, en caso de que su comité negociador la convoque.

Uno de los principales puntos de discusión del Gremio de Guionistas de América es la unidad con otros gremios en la huelga que mantiene contra la AMPTP por cuestiones como la transparencia del streaming, los aumentos salariales y las salvaguardias de AI. Aunque se esperaba que el DGA llegara a un acuerdo con la AMPTP y evitara su propia huelga, el acuerdo provisional, calificado de «histórico» por sus dirigentes, no ha sentado bien a los miembros del Sindicato de Guionistas.

«Emocionada de que el DGA haya sido capaz de utilizar el poder de la acción laboral del WGA para asegurar un acuerdo que funcione para ellos», escribió a primera hora del domingo la guionista Amy Berg (Jack Ryan, La monja guerrera). «Propusimos varios de estos términos (…) antes de que la AMPTP cortara las negociaciones para entregar un acuerdo a la DGA. Seguirán sin hablar con nosotros, ofreciéndolas junto a SAG. Pero tenemos necesidades en áreas que ellos no tienen, y aseguraremos un acuerdo que funcione para nosotros. Este no lo es. También hay que tener en cuenta que SAG está a punto de anunciar los resultados de su votación de autorización de huelga y conseguir esto rápidamente es un intento de socavar su impacto. Entre eso y la huelga, el DGA estaba bien situado para conseguir algo que funcione para ellos. Para ellos, no para nosotros».

El domingo, el WGA emitió un comunicado sobre el nuevo acuerdo provisional del DGA.

«Felicitamos al Comité Negociador de la DGA por conseguir un acuerdo que recomiendan a su Junta Nacional para su aprobación y que presumiblemente enviarán a sus miembros para su ratificación», dijo la WGA. «Por respeto al proceso de ratificación de la DGA y reconociendo que no conocemos el lenguaje contractual que han negociado, no haremos comentarios sobre los puntos del acuerdo. Nuestras propias posiciones de negociación siguen siendo las mismas que el 1 de mayo de 2023.

«La semana pasada enviamos un correo electrónico sobre cómo la estrategia de divide y vencerás de la AMPTP no funcionará esta vez. La AMPTP no podrá negociar un acuerdo para los escritores con nadie más que con nosotros. Hoy ese mensaje y el video sobre el camino hacia un acuerdo con la WGA es aún más oportuno.»

SAG-AFTRA emitió su propio comunicado a través de Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe, que también felicitó a la DGA pero dijo que sería «prematuro» comentar el acuerdo provisional ya que la dirección del gremio de actores no ha tenido tiempo de revisarlo. SAG-AFTRA inicia sus negociaciones con la AMPTP el miércoles; ha fijado como fecha límite para votar la autorización de huelga el lunes a las 5 de la tarde.

«Como hemos hecho a lo largo de este proceso, nos mantendremos en estrecha comunicación con nuestros sindicatos hermanos, especialmente WGA y DGA, y trataremos de capitalizar los conocimientos que hemos obtenido de su proceso de negociación y los progresos que han hecho en temas comunes», escribió Crabtree-Ireland a los miembros del gremio. «Por supuesto, las necesidades de los miembros de SAG-AFTRA son únicas, y todas y cada una de las áreas de enfoque en nuestras negociaciones están dirigidas a servir a esos intereses.

«Nuestra estrategia de negociación nunca se ha basado ni ha dependido del resultado o la situación de las negociaciones de ningún otro sindicato, ni suscribimos la filosofía de que los términos de los acuerdos alcanzados con otros sindicatos nos obliguen. Seguimos siendo muy solidarios con los miembros del WGA y con su huelga, y felicitamos al DGA por su negociación y esperamos revisar los términos detallados de su acuerdo lo antes posible.»


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares