Barry Newman, actor nominado al Emmy que protagonizó el thriller de acción de culto de 1971 «Vanishing Point» y el papel del abogado del mismo nombre en la serie de la NBC «Petrocelli», falleció el 11 de mayo. Tenía 92 años. Por el momento se desconocen más detalles sobre su muerte.
En «Vanishing Point», Newman interpretaba al ex piloto de carreras Kowalski, un velocista que se lanza a la carrera en un Dodge Challenger tras verse enredado en una conspiración criminal. La película está considerada por los entusiastas del género como una de las películas de acción estadounidenses que definen la década de los 70.
Dos décadas y pico más tarde, Newman interpretaría a un pesado en «The Limey», un filme policíaco de Steven Soderbergh, que incluía una persecución en el segundo acto en la que el actor volvía a ponerse al volante.
Newman nació en Boston el 7 de noviembre de 1938, donde asistió a la Boston Latin School y a la Universidad Brandeis. Durante sus estudios, Newman conoció a Lee Strasberg y se sintió inspirado para dedicarse a la interpretación.
Antes de iniciar su carrera como actor, Newman fue reclutado por el ejército. Durante su servicio, Newman tocó el clarinete y el saxofón en la banda del ejército.
Tras el servicio, se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación con Strasberg. Protagonizó varios espectáculos en Broadway, entre ellos «Maybe Tuesday», de Mel Tolkin, y «La trampa del ratón», de Agatha Christie.
Newman pasó a participar en largometrajes, con un papel protagonista en la película de 1970 «El abogado». Unos años más tarde, le ofrecieron el papel protagonista en la aclamada serie de televisión «Petrocelli», que se desarrolló en torno a su actuación en «El abogado». Newman obtendría nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su papel.
Tras protagonizar «Petrocelli», Newman pasó a trabajar en otros proyectos como «Fatal Vision», «King Crab», «Bowfinger» y «Daylight».
En 2009, a Newman le diagnosticaron un cáncer de cuerdas vocales, lo que le llevó a limitar su trabajo como actor. Newman apareció en el drama independiente de 2022 «Finding Hannah».