Como era de esperar, «Fast X» se ha impuesto por segundo fin de semana consecutivo en la taquilla de China continental, superando la barrera de los 100 millones de dólares. Pero el decepcionante comienzo de «La Sirenita» de Disney fue el tema de conversación más importante.
«Fast X» recaudó 17,6 millones de dólares en China, según datos de la consultora Artisan Gateway. Esta cifra supone un descenso del 66% respecto al fin de semana de su estreno, pero aún así la película acumula 110 millones de dólares en 12 días y ha provocado una nueva revisión al alza de las estimaciones.
Con información de Variety
La agencia de venta de entradas Maoyan prevé ahora que la película acabe con 880 millones de yuanes (126 millones de dólares), tras haber pronosticado anteriormente 728 millones de yuanes (104 millones de dólares), y luego 840 millones de yuanes.
Eso convertiría a la película en el título de Hollywood más taquillero del año (excluyendo el estreno de 2022 «Avatar: La forma del agua»). Pero las cifras son muy inferiores a las de anteriores entregas de la franquicia.
Hasta la fecha, «Fast X» sólo es la 49ª película de Hollywood más taquillera en moneda local china. Si las previsiones de Maoyan resultan acertadas, «Fast X» podría ascender al puesto 40. Por el contrario, «Fast 8» y «Fast 7» ocupan el segundo y tercer puesto en la lista de películas importadas en China, con unos totales de 2.670 y 2.430 millones de yuanes, respectivamente.
«La sirenita», la revisión en acción real de Disney de su clásico cuento de animación, fue sólo el segundo estreno más taquillero del fin de semana y se situó quinto en la tabla del fin de semana con unos pobres 2,5 millones de dólares. Fue superada por el nuevo estreno de animación japonés «Sword Art Online The Movie», con 3,8 millones de dólares en cuarto lugar.
(El segundo puesto lo ocupó la china «Godspeed», con 6,8 millones de dólares para un acumulado en cuatro fines de semana de 148 millones, mientras que «Guardianes de la Galaxia Vol 3» se llevó 4,9 millones para un acumulado en tres fines de semana de 79,6 millones).
El debate sobre «La Sirenita», en la que la actriz y cantante Halle Bailey interpreta el papel principal, volvió a plantear la cuestión de hasta qué punto el público chino está dispuesto a ver películas con destacados personajes negros. Esto ya se ha debatido anteriormente en torno a los títulos de «La pantera negra» y los materiales promocionales de «La guerra de las galaxias».
A mediados de semana, The Global Times, un periódico sensacionalista controlado por el Estado, arremetió contra Disney y le acusó de rebajar el potencial de la película en China al elegir a un actor negro para el papel.
«Muchos internautas chinos dijeron que, al igual que ‘Blancanieves’, la imagen de la princesa sirena de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen lleva mucho tiempo arraigada en sus corazones y que hace falta un salto de imaginación para aceptar el nuevo reparto». El mismo editorial acusaba a Disney de «corrección política» -un argumento similar a las acusaciones de «woke» que hace la derecha política en Estados Unidos- y afirmaba que la película probablemente no funcionaría bien en los mercados de Asia Oriental.
La polémica en torno a la inclusión forzada de minorías en películas clásicas por parte de Disney no tiene que ver con el racismo, sino con su perezosa e irresponsable estrategia narrativa».
Un día después, tras un debate en Internet sobre cómo los carteles chinos de la película habían cambiado aparentemente el color de la piel de la sirena a azul, un artículo de opinión del Global Times fue más allá. Aprovechó el debate sobre la película para lanzar una amplia crítica a Hollywood y al colonialismo occidental. También amplió el debate para promover las políticas anti-COVID de China e incluso su construcción de centrales eléctricas en África.
«Varios internautas de países occidentales han atacado en Twitter al público chino, alegando que las malas cifras de taquilla se deben a la ‘discriminación racial’. Con ello pretenden imponer sus normas políticamente correctas al público chino y utilizarlas para sembrar la discordia entre China y los grupos africanos», afirmó. «China siempre ha mantenido relaciones fraternales con África y nunca ha necesitado la mentalidad de ‘expiación’ que prevalece en Hollywood».
Disney tiene una línea particularmente difícil de pisar en China. Opera parques temáticos en Shanghai y Hong Kong y es desde hace tiempo el estudio de Hollywood que más invierte en el Reino Medio. Pero, como demuestran las pasadas polémicas sobre «Mulán» y «Los Eternos», dirigida por Chloe Zhao, encontrar un término medio entre China y EE.UU. es complicado para la multinacional cuando las preocupaciones de seguridad nacional y las sensibilidades políticas ocupan un lugar tan destacado en muchos debates.
Recientemente, las actitudes de guerra fría llevaron a la Casa del Ratón a cerrar sus escuelas de inglés de Disney en China y a perder más de dos años de estrenos de películas de Marvel.
Curiosamente, aunque los índices de audiencia en una escala del 1 al 10 son una característica común de la discusión popular sobre películas en China, ni Maoyan ni la empresa rival de venta de entradas Taopiaopiao, proporcionan actualmente una cifra de índice de audiencia para «La Sirenita». Los lectores del sitio de crítica cinematográfica Douban dan a la película una floja puntuación de 5,3, basada en más de 18.000 valoraciones.
Artisan Gateway informó de que el total de taquilla del fin de semana en China retrocedió a 42,2 millones de dólares, la cifra más baja en un mes. Calcula que el total en lo que va de año es un 45 % mejor que la cifra equivalente en 2022, pero un 18 % inferior a la de 2019.