«Black Flies», la película de Sean Penn y Tye Sheridan sobre los primeros intervinientes en emergencias médicas, golpeó en la cara al Festival de Cannes con un brutal estreno mundial el jueves.
Cerebros salpicados, perros muertos, una adicta que da a luz con una aguja colgando del brazo… estos y otros horrores tuvieron que afrontar Penn y Sheridan, que interpretan a un paramédico veterano y a otro novato, respectivamente, en el Departamento de Bomberos de Nueva York. Curiosamente, los asistentes a la proyección en el Grand Palais disfrutaron de la dosis de realidad y ovacionaron la película durante cinco minutos.
«Cargamos con la miseria», le dice Penn a Sheridan en la película sobre la profesión que han elegido. Se queda corto, ya que el caos se desata barrio a barrio en el retrato de una ciudad implacable.
«Black Flies» está protagonizada por Sheridan en el papel de Ollie Cross, un joven paramédico neoyorquino que tiene como mentor al más experimentado paramédico Penn. Los dos se ven obligados a enfrentarse a una violencia extrema durante sus turnos, desde heridos de bala empapados en sangre hasta perturbadoras escenas de violencia doméstica y embarazos que ponen en peligro la vida, lo que obliga a Ollie a enfrentarse a sus creencias sobre la vida y la muerte. El legendario boxeador Mike Tyson también interpreta al jefe Burroughs, el oficial superior de Sheridan y Penn.
Penn, que no es un desconocido en Cannes, entusiasmó a los fans que se agolpaban en la Croisette a su llegada, pero Sheridan consiguió que el público gritara durante la ovación en pie. La estrella de «Ready Player One» ejerció de protagonista y productora.
Las numerosas actuaciones de la película fueron recompensadas con una sombría carta final mostrada durante los títulos de crédito: los suicidios entre la comunidad de socorristas eclipsan las muertes de pacientes en algunas zonas.
La película debutó en la competición, donde opta a la Palma de Oro frente a nuevas películas de la talla de Todd Haynes, Wes Anderson y otros. Últimamente, Penn ha tenido una historia algo turbulenta con Cannes. Su trabajo como director, «The Last Face», que protagonizó junto a Charlize Theron, fue una de las tristemente célebres bombas del Festival de Cannes de 2016, mientras que «Flag Day», de 2021, que protagonizó junto a su hija Dylan Penn, tuvo una acogida discreta en el Palais.
Sheridan declaró recientemente a Variety que no dejó pasar la oportunidad de actuar junto a Penn, y que incluso investigaron juntos el mundo real de los paramédicos de Nueva York.
«A los dos nos gustaba mucho ser médicos», dijo Sheridan. «Cuando empezamos a rodar, ya nos entendíamos. Siempre fue divertido y colaborativo».