El codirector Joe Russo pide paciencia a los fans con la Fase 5 del Universo Cinematográfico Marvel. Tras el final de la Saga del Infinito, la retrasada Fase 4 marcó el periodo de transición de la franquicia. Ahora que se cierra ese capítulo y comienza la Fase 5 del MCU, los fans empiezan a impacientarse un poco con la actual construcción del mundo de Marvel Studios, sobre todo después de Ant-Man & The Wasp – Quantumania.
A pesar de la frustración de su legión de seguidores, Joe Russo afirma a Radio Times que lo mejor es tener paciencia con Kevin Feige y su equipo. También señaló que es injusto usar la Saga del Infinito como comparación con lo que Marvel Studios está haciendo con la Saga del Multiverso porque son muy diferentes entre sí. Lee su cita completa a continuación:
«No hay nadie mejor contando historias que Kevin Feige ahora mismo. Si vas a apostar por alguien, apuesta por él. Creo que el tipo de historia que se desarrolló en las fases en las que trabajamos [fue] un tipo muy específico de historia que se envolvió a sí misma en esas fases y ahora es el momento de una nueva historia, y creo que esa es la dirección en la que Marvel se dirige. Te están contando una historia muy diferente, una historia muy nueva, y creo que el público tiene que ser paciente con la reorientación, porque no puedes seguir contando la misma historia una y otra vez o pierdes al público. Creo que están dando algunos giros muy grandes, que están jugando con el tono y que están defendiendo la diversidad tanto como nadie en el espacio de la narración de historias en este momento, y todas estas cosas son grandes victorias para la narración a gran escala».
¿Puede la saga del multiverso del MCU tener una conclusión satisfactoria?
A medida que la Saga del Multiverso de Marvel Studios entra en su capítulo intermedio, crece la preocupación de que el MCU no consiga ofrecer una gran conclusión a su actual narrativa de la forma en que lo hizo con la Saga del Infinito. Aunque la Fase 4 fue bien recibida en general, también hay problemas claros que aún no se han resuelto. Si a esto le añadimos el creciente fenómeno de la fatiga de los superhéroes, muchos se preguntan si este es el principio del fin del MCU.
Por si sirve de algo, la Fase 2 del MCU también tuvo sus problemas. Incluía Thor: El mundo oscuro, considerada una de las peores películas de la franquicia, si no la peor, y Vengadores: La era de Ultrón, que fue una decepción teniendo en cuenta todo el bombo que se le dio por ser la continuación de Los Vengadores. Actualmente, la Fase 5 del MCU sólo ha estrenado una película: Ant-Man & the Wasp: Quantumania. Esto significa que la franquicia tiene muchas otras oportunidades de enmendar sus errores pasados con proyectos de alto perfil como Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Los Maravillas.
En este punto, solo el tiempo dirá si Marvel Studios puede superar lo que parece un periodo tumultuoso de su historia. Pero tal y como dijo Russo, es mejor ser pacientes con la Fase 5 y la Saga del Multiverso en su conjunto sabiendo lo que Feige es capaz de sacar adelante. La querida Saga del Infinito del MCU es prueba de ello.