Michael Lerner, actor que participó en películas como «Elf», «Godzilla» y «X-Men: Días del futuro pasado» y que recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en la comedia psicológica de Joel y Ethan Coen «Barton Fink» (1991), falleció el sábado por la noche. Tenía 81 años.
La muerte de Lerner fue confirmada por su sobrino, el actor de «The Goldbergs», Sam Lerner, que rindió homenaje a su tío a través de un post en Instagram el domingo por la tarde. Por el momento no hay más detalles sobre la muerte de Lerner.
«Anoche perdimos a una leyenda. Es difícil expresar con palabras lo brillante que era mi tío Michael y lo influyente que fue para mí», escribió Lerner. «Sus historias siempre me inspiraron y me hicieron enamorarme de la actuación. Era el tío más genial, seguro de sí mismo y con más talento, y el hecho de que fuera mi sangre siempre me hará sentir especial. Todos los que le conocen saben lo loco que estaba… en el mejor sentido».
«Tengo mucha suerte de haber podido pasar tanto tiempo con él, y todos tenemos suerte de poder seguir viendo su trabajo por el resto de los tiempos», continuó Lerner. «RIP Michael, disfruta de tus ilimitados puros cubanos, de tus cómodos sillones y de tu interminable maratón de películas».
Tras un trabajo estable como actor en los años 70 y 80, Lerner alcanzó una mayor notoriedad tras conseguir una nominación al Oscar en 1992 por su papel en el thriller de época de los hermanos Coen «Barton Fink». En la película, Lerner interpretaba al magnate del cine Jack Lipnick, el prepotente jefe del guionista homónimo de John Turturro y precursor del tono a veces despiadado y a veces desternillante de la película. La interpretación de Lerner, un imponente ejecutivo de oficina, se considera a menudo una piedra angular entre los entusiastas de los Coen. El actor se reuniría más tarde con los directores para un breve papel en su comedia existencial de 2009 «Un hombre serio».
Con una nominación al Oscar en su haber, Lerner se convirtió en una cara familiar para los cinéfilos durante los años 90, con créditos notables como «Newsies», «Blank Check», «No Escape» y «Celebrity». En «Godzilla» (1998), de Roland Emmerich, interpretó al abrumado y pomposo líder neoyorquino considerado el alcalde Ebert, una flagrante parodia del principal crítico de cine, Roger Ebert. Lerner se parecía al copresentador de «At the Movies» en la superproducción de catástrofes. (Ebert acabó descalificando la película con una crítica de 1,5 estrellas, aunque elogió a Lerner por una interpretación «juguetona»).
Lerner siguió trabajando con regularidad tras el cambio de siglo. Interpretó al severo jefe del gruñón ejecutivo de una editorial interpretado por James Caan en la comedia navideña de 2003 «Elf», así como a un senador estadounidense cansado de los mutantes en la superproducción de 2014 «X-Men: Días del futuro pasado». Su último largometraje se estrenó en 2015 con la comedia dramática «Ashby».