Semana Santa es una de las épocas más celebradas en América del sur, continente con la mayor cantidad de creyentes católicos. Durante más de siete días se rememora la pasión de Cristo en su sacrificio a la cruz, según los relatos de la biblia. Las procesiones, recreaciones callejeras y eventos forman parte del calendario de la iglesia en estas fechas.
Cada vez son menos los creyentes en el catolicismo debido a los recientes escándalos que ha enfrentado la iglesia, debido a abusos sexuales y otros casos de corrupción dentro del sistema religioso, es por ellos que muchos directores se han tomado la molestia de mostrar la otra cara de la religión.
Aunque en esta época se suele recomendar películas clásicas que reimaginan de forma gráfica las escrituras biblicas, en este conteo te mostramos las que se fueron al otro lado y mostraron una realidad cada vez más evidente de los sacerdotes y demás miembros de la iglesia.
Spotlight (Basada en hechos reales)
El filme ganador del Oscar cuenta la historia de un grupo de investigación del periódico The Boston Globe, llamado «Spotlight», quienes desenmascararon un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003.
El Bosque de Karadima (Basada en hechos reales)
Es una película chilena. Se basa en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima durante las décadas de 1980 y 2000. Escrita por Elisa Eliash, Alicia Scherson y Álvaro Díaz. Este sacerdote fue considerado el líder de la iglesia chilena durante años.
Por la gracia de Dios
Otro filme de abuso sexual en la iglesia. Se trata de Alexandre, quien vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Alexandre emprende una cruzada contra el religioso, a la que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra.
Philomena (Basada en hechos reales)
Otra realidad de la Iglesia son los delitos contra la mujer que se comenten entre las monjas. Esta película se trata sobre Philomena, está basada en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith.
Philomena Lee confiesa que años atrás dio a luz a un niño en Irlanda, pero debido a que no estaba casada y era muy joven, sus padres para eludir la vergüenza y el juicio social dijeron que había muerto y la escondieron en un convento donde parió atendida por unas monjas que la hicieron sufrir innecesariamente. La película narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años.
Las hermanas de la Magdalena
Cuatro mujeres excluidas de la sociedad ingresan a un convento donde la vida transcurre bajo una injusta disciplina, tareas y las humillaciones y abusos sexuales provocados y autorizados por la Hermana Bridget. Bernardette es la primera que planea escaparse y para ello seduce a un chico encargado de los suministros del asilo, sin embargo, la fuga falla cuando el chico la traiciona. Por su parte, Margaret observa cómo el sacerdote abusa sexualmente de Crispina, otro personaje principal.