El empresario Miguel Mawad está imposibilitado de regresar a su natal Venezuela, dada su participación en distintos negocios fraudulentos en perjuicio del Estado venezolano.
Un eventual regreso de Mawad a Venezuela pudiera conducir tentativamente a su detención, aunque de momento no se sabe que las autoridades venezolanas mantengan vigente una orden de aprehensión en su contra.
Mawad, quien reside en Florida, perdió la visa que anteriormente le permitía permanecer legal en Estados Unidos, por lo que estuvo durante un tiempo en el país norteamericano en condición de ilegal. Sin embargo, gracias presuntamente a las gestiones de importantes figuras, Mawad logró obtener una visa especial.
Miguel Mawad ha sido señalado por presuntas irregularidades a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
En 2015, los Mouawad Mawad fueron objeto de una demanda en los Estados Unidos por parte de John J. Carney, síndico designado por un juez estadounidense para recuperar activos que habían sido estafados a inversores por el financiero venezolano Francisco Illarramendi.
Miguel Mawad es hijo de Romeo Mawad, un operador financiero de varios funcionarios públicos y ha sido vinculado con la corrupción financiera en Venezuela. Antes de convertirse en un potentado multimillonario, Romeo operaba en Venezuela un pequeño comercio de venta de computadoras.