El WGA y los principales empleadores de Hollywood van a reanudar las negociaciones contractuales el miércoles con el objetivo de avanzar en la resolución de los complicados problemas de remuneración y evitar una huelga.
Se espera que los negociadores del Sindicato de Guionistas de América y de la Alianza de Productores de Cine y Televisión vuelvan a sentarse en persona el miércoles por la mañana en la sede de la AMPTP en Sherman Oaks. La WGA tenía previsto tomarse un descanso de dos semanas después del 31 de marzo para iniciar el proceso de una votación de autorización de huelga, y las conversaciones se reanudarán la semana del 17 de abril. El actual contrato trienal del gremio expira el 1 de mayo.
Un representante de la AMPTP declinó hacer comentarios. El WGA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los guionistas están presionando para obtener grandes aumentos de remuneración en esta ronda de negociación del contrato, ya que la inflación y los cambios masivos en la industria de la televisión han reducido considerablemente los ingresos de los guionistas en los últimos años. El WGA también insiste en que los estudios aborden las preocupaciones en torno al aumento de las «minisalas» en la producción de series de televisión, que emplean a menos guionistas durante periodos más cortos.
El lunes, el WGA inició la notificación a sus miembros de la votación para autorizar la huelga. El gremio necesita la aprobación previa de los miembros antes de que sus dirigentes puedan iniciar una huelga generalizada contra los mayores empleadores de Hollywood. La votación se llevará a cabo en línea desde la noche del 11 de abril hasta el mediodía PT del 17 de abril. La pausa de dos semanas en las conversaciones se programó para facilitar las reuniones de los miembros del WGA y otras actividades organizativas en torno a la votación de autorización de la huelga.
Las negociaciones del WGA también se desarrollan mientras el Sindicato de Directores de América y SAG-AFTRA esperan entre bastidores para negociar nuevos contratos. Ambos gremios tienen de plazo hasta el 30 de junio. Se entiende que el DGA está intensificando sus esfuerzos con el AMPTP, ya que este gremio también tiene importantes cuestiones de compensación y condiciones de trabajo que poner sobre la mesa en esta ocasión.
La posibilidad de que el WGA y el AMPTP vuelvan a reunirse esta semana fue comunicada por primera vez por Deadline.