Manuel “Coco” Sosa: De galán de novelas a delator de corrupción en PDVSA ?️?

2 min


0
80 shares

Uno de los nombres que más ha llamado la atención en las detenciones originadas a partir de lo que arrancó como «la limpieza de PDVSA» en Venezuela, es el de Manuel «Coco» Sosa, quien saltó a la palestra como actor de la pantalla chica venezolana, pero ahora sus confesiones lo han convertido en un delator clave del caso PDVSA.

La limpieza en PDVSA comenzó a partir de la llegada de Tarek William Saab al Ministerio Público, quien durante su gestión ha rendido cuenta casi de manera semanal de todos los casos que se habían engavetado durante la gestión de su antecesora, la prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz. 

Las más recientes declaraciones de William Saab han conmocionado a la opinión pública venezolana al desentrañar una profunda red de corrupción en la estatal petrolera causando daños patrimoniales que alcanzan los miles de millones de dólares.

Tras la investigación han caído 65 gerentes y ex directivos de PDVSA, entre los que destacan Eulogio del Pino, quien hasta el año pasado había representado a Venezuela incluso en las reuniones de la OPEP. Pero otro nombre que llamó mucho la atención fue el de Manuel Sosa o el «Coco Sosa», a quienes los venezolanos conocen por actuar en novelas como «Mi gorda bella», «Mi prima Ciela», «Calle Luna, Calle Sol», «La mujer perfecta» y «Natalia del Mar».

El Coco había desaparecido de la pantalla chica y lo último que se supo de él fueron las duras críticas a las que lo sometieron seguidores de la oposición por manifestar su abierto apoyo al Gobierno venezolano. Aunque se dijo que tenía una relación sentimental con la hija del Comandante Chávez, María Gabriela Chávez; él mismo lo desmintió. Sus únicos vínculos emocionales comprobado fueron: el que tuvo con la modelo Shannon de Lima (ex esposa de Marc Anthony) con quien tuvo un hijo antes de que ésta se involucrara con el salsero y el que tuvo con la también actriz Mirela Mendoza, con quien también tuvo una hija.

A principios de octubre Sosa fue detenido porque «a través de dos empresas que él tenía (…) subcontrató en este caso unas bombas, en otros unas impresoras (…)causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”, informó William Saab.

Por sus acciones se le imputarían los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. Según los datos dados por el fiscal, Sosa Morales es socio de Suministros Gramal C.A, empresa que adquirió dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original era de 3.500 dólares. Además, la empresa recibió 27,8 millones de dólares por diversas órdenes de compra con sobreprecio firmadas con Petropiar, compañía que trabaja en la Faja Petrolífera del Orinoco. Según información no confirmada, Sosa tendría a su nombre más de 20 camionetas de lujo y unas nueve compañías en Miami.

Esta semana el fiscal informó que durante las investigaciones Sosa se adhirió a la figura de la delación contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal. «Delató ante un tribunal y está certificada su delación que compromete a políticos, gerentes, empresarios, es un número realmente importante», dijo Saab, quien también recalcó que Sosa “delató una trama en la que se vio involucrado; aparecen desde gerentes hasta políticos”.

El Coco fue capturado en las cercanías de un centro de salud en el sector de Las Mercedes en Caracas tras un rastreo telefónico ejecutado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Durante su detención aseguró que asistía a la clínica por el malestar que le generaba el alto nivel de estrés al que estaba siendo sometido y según aseguró “sabía que me iban a detener en cualquier momento”.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares
@iVictorGonzalez #Farandictor