Los Premios DGA (Directors Guild of America Awards) son un conjunto de premios anuales otorgados por el sindicato de directores de cine de Estados Unidos. Los premios reconocen la excelencia en dirección cinematográfica en diferentes categorías, incluyendo largometrajes, documentales, series de televisión y programas de variedades.
Los premios DGA se establecieron en 1948 y desde entonces han sido considerados como uno de los principales indicadores de éxito en la temporada de premios de cine y televisión. Los nominados y ganadores son seleccionados por los miembros del sindicato, que incluyen a más de 18.000 directores, asistentes de dirección y otros profesionales de la industria. Muchos de los ganadores del premio DGA han pasado a ganar el premio de la Academia al mejor director en la ceremonia de los Premios Óscar.
Recientemente, se llevó a cabo la nueva edición dónde ya se escogieron a los ganadores de esta temporada; Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos como los Daniels, el dúo responsable de la comedia de ciencia ficción «Everything Everywhere All at Once», ganaron el sábado por la noche el máximo galardón de los premios DGA del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Se convierten así en el tercer dúo de directores que gana.
Los Daniels superaron a Steven Spielberg, que ostenta el récord de nominaciones y victorias, con 13 y 3, respectivamente. Spielberg aspiraba a su cuarto trofeo, por la semiautobiográfica «Los Fabelman».
«Ha sido un año increíble para nuestra pequeña película que, de alguna manera, sigue adelante», dijo Kwan. Esta era la primera nominación a los premios DGA para los cineastas.
El productor ejecutivo y director de «Euphoria», Sam Levinson, ganó el premio a la serie dramática. «No podría estar más agradecido por la posibilidad de hacer este trabajo», dijo Levinson. Era su primera nominación a los premios DGA y su primera victoria.
Bill Hader ganó el premio de comedia por dirigir el episodio de «Barry» «710N»; no asistió el sábado. Este es su tercer premio DGA, ya que también ganó la categoría en 2019 y 2020.
En la categoría de serie limitada/película para televisión, Helen Shaver ganó por «Station Eleven». Tras comenzar su carrera como actriz, Shaver relató su camino hasta convertirse en directora. «Gracias DGA por reconocerme como una de vuestras colegas», dijo. Esta fue la primera nominación de Shaver a los premios DGA; anteriormente ganó un premio del Gremio de Directores de Canadá por el episodio («¿Quién está ahí?») y anteriormente ganó premios del Gremio de Directores de Canadá por «Vikings».
En la categoría de primer largometraje teatral, rebautizada este año en honor del legendario cineasta Michael Apted, ganó el premio la directora de «Aftersun», Charlotte Wells.
La noche comenzó con Sara Dosa, directora de «Fire of Love», que ganó el premio al mejor documental. Era su primera nominación y su primera victoria en los premios DGA. «Ha sido una verdadera lucha y estoy muy agradecida por tener el trabajo de mis sueños», dijo.
Glenn Weiss ganó su noveno premio DGA (el primero de 2018), esta vez por los 75º Premios Anuales Tony de la CBS, en la categoría de variedades/conversaciones/noticias/deportes -especiales. Weiss reveló que se fugó con su ahora esposa Jan el Día de San Valentín; el director se declaró famoso y muy públicamente a su novia en el escenario durante los Premios Emmy en 2018.
La directora de «Saturday Night Live», Liz Patrick, ganó el premio a la serie de variedades/conversaciones/noticias/deportes por dirigir el episodio con el presentador e invitado musical Jack Harlow. Esta fue la primera nominación de Patrick a los Premios DGA y su primera victoria. Y en programas infantiles, Anne Renton ganó por «Best Foot Forward» de Apple TV+. También fue su primera nominación a los DGA Awards y su primera victoria.
En programas de telerrealidad, el director de «Running Wild with Bear Grylls», de Nat Geo, Ben Simms, ganó la categoría. Era su segunda nominación a los DGA; también fue nominado por el programa el año pasado.
La presidenta de los DGA, Lesli Linka Glatter, abrió la gala de entrega de premios hablando brevemente de las próximas negociaciones contractuales del gremio con los estudios de la ciudad.
«En este entorno cambiante, complicado y a veces hostil para los creativos de nuestra industria, nos comprometemos a garantizar la continuidad de la excelencia creativa y la estabilidad económica para que puedan hacer realidad su visión», afirmó. «Y puedo garantizarles una cosa: el DGA va a luchar como un demonio para proteger ese futuro para nuestros directores y sus equipos».
«Esta primavera volveremos a sentarnos a la mesa. Y pueden estar seguros de que estaremos preparados. Todo se reduce a esto: todos somos socios en este negocio. Socios. Lo que significa negociar un nuevo contrato que siga tratando a nuestros miembros con justicia y respeto, que reconozca y recompense nuestras contribuciones vitales a esta industria independientemente de cómo evolucione, que refuerce nuestro interés compartido en construir un negocio sano, vibrante y estable que entretenga e inspire al público de todo el mundo.
«El DGA está preparado y dispuesto a luchar por un acuerdo excelente que proteja el futuro de los directores y sus equipos, y eso es exactamente lo que vamos a conseguir», añadió.
También durante la ceremonia, Robert Fishman recibió el Lifetime Achievement Award a la dirección televisiva; el primer ayudante de dirección Mark Hansson recibió el Frank Capra Achievement Award a un ayudante de dirección o jefe de producción de unidad y director de escena; y Valdez Flagg recibió el Franklin J. Schaffner Achievement Award a un director asociado o director de escena.
Judd Apatow volvió a presentar la ceremonia de este año. El evento, que volvió a celebrarse en directo el año pasado después de haber sido virtual en 2021, forma parte de un ajetreado fin de semana festivo en el que también se celebran los BAFTA y los Art Directors Guild. He aquí un repaso a los ganadores de este año.