Los copresidentes de la Filarmónica de Nueva York, Peter W. May y Oscar L. Tang, la presidenta y directora ejecutiva (cargo bajo legado de Linda y Mitch Hart) Deborah Borda, y el director ejecutivo Gary Ginstling; anunciaron que a partir de la temporada 2026-27 el director Gustavo Dudamel será el próximo director musical de la orquesta, sucediendo a Jaap van Zweden. Dudamel tendrá el título de director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York por un término de cinco años, luego de ejercer como director musical designado durante la temporada 2025-26.
Como 27.º director musical de la Filarmónica de Nueva York, Dudamel – que ha sido director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, director musical de la Ópera Nacional de París desde 2021, y director musical de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela desde 1999 –; formará parte de un legado que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
El próximo 20 de febrero de 2023 se realizará una conferencia de prensa para presentar oficialmente a Gustavo Dudamel como el próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York.
Peter May y Oscar Tang, copresidentes de la junta directiva de la NY Phil, afirmaron: “Nos alegra enormemente darle la bienvenida a Gustavo Dudamel como el próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. Sobre la base del gran legado de esta orquesta, se suma a una lista histórica de distinguidos directores musicales. En nombre de la junta directiva, nos da muchísimo gusto que Gustavo Dudamel haya aceptado dirigir nuestro futuro creativo”.
“Por sobre todo, hoy estoy agradecido. Estoy agradecido a los músicos y al liderazgo de la Filarmónica de Nueva York al embarcarnos juntos en este camino nuevo y hermoso; a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles y la YOLA por ayudarme a aprender y crecer a través de innumerables desafíos y triunfos; y a mi Maestro Abreu y los músicos de Venezuela que han estado conmigo desde el comienzo. Como dijo el gran poeta Federico García Lorca: ‘Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo’. Contemplo con alegría y emoción el mundo que se extiende ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor al mundo que he compartido – y continuaré compartiendo – con mis queridos angelinos en las próximas tres temporadas y más allá. A todos nos une la convicción de que la cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental. Estoy ansioso de abocarme al trabajo por delante”, Gustavo Dudamel.
Christopher Martin – trompetista principal de la Filarmónica de Nueva York – compartió en nombre de la orquesta: “Los músicos de la Filarmónica de Nueva York están encantados sabiendo del compromiso de Gustavo Dudamel con Nueva York. Cada vez que sube al podio nos sentimos extraordinariamente conectados con él. Este momento se alinea con la inigualable tradición artística de la orquesta más antigua de la nación. Esperamos compartir nuestra relación musical, cada vez más profunda; con audiencias dentro y fuera de nuestro revitalizado David Geffen Hall y en gira alrededor del mundo”.
La presidenta y directora ejecutiva de la NY Phil, Deborah Borda, manifestó: “Este es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y ciertamente para mí. La unión de una gran orquesta, un director musical y artístico visionario, y una sala transformada promete el más próspero de los futuros”.
Gary Ginstling, actual director ejecutivo y presidente y director ejecutivo entrante, dijo: “Desde mis primeras conversaciones con el liderazgo de la junta directiva de la Filarmónica de Nueva York, acordamos que había un director por sobre todos los demás que podía estar a la altura de las circunstancias y ayudar a definir la próxima era de la NY Phil. Con Gustavo Dudamel, la Filarmónica está preparada para lo que creo será uno de los capítulos más emocionantes de su celebrada historia”.
Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvořák y Prokofiev. También las primeras funciones de la Sinfonía India de Chávez (Sinfonía No. 2) de la orquesta desde que Bernstein dirigió esa pieza en 1961. Hasta la fecha, ha dirigido la NY Phil en 26 conciertos en repertorio desde la Sinfonía No. 5 de Mahler en 2009, a Clara de Gabriela Ortiz y Os pássaros da noite de Andreia Pinto Correia; obras de compositores que seleccionó para las comisiones de la NY Phil complementando el ciclo sinfónico de Robert Schumann que dirigió en marzo de 2022.