Las primeras reseñas de la película de Will Smith, Emancipation, han llegado, y los críticos elogian su actuación a pesar de sus reacciones mixtas a la película en sí. Emancipación es la primera vez que Smith colabora con el director Antoine Fuqua, que ha dirigido películas como The Equalizer, Southpaw y Los siete magníficos de 2016. La película, que se estrena en salas limitadas el 2 de diciembre antes de su lanzamiento en streaming en Apple TV+ el 9 de diciembre, está protagonizada por Smith como un esclavo de la vida real de mediados del siglo XIX cuyas cicatrices de los latigazos fueron fotografiadas y difundidas, lo que resultó decisivo para el floreciente movimiento abolicionista.
Antes del estreno oficial de Emancipation, se ha levantado el embargo de las críticas, lo que ha permitido a los críticos compartir sus opiniones sobre la película. Las críticas son muy variadas, aunque la mayoría coinciden en que Fuqua ha optado por destacar el cine de palomitas, lo que socava el tono de la narración seria y real en el centro de la película. Muchos también han elogiado la actuación de Smith, que ancla la película con una gravedad subestimada. Lea las citas de algunos críticos a continuación:
Ross Bonaime, Collider:
También es difícil no admirar la actuación de Smith aquí, su primer papel desde que ganó el Oscar por El Rey Ricardo (y, por supuesto, su primer papel desde todo lo demás que ocurrió en esos premios de la Academia). Para un actor que ha dependido tanto de su carisma en muchos de sus papeles, Emancipación requiere que Smith esté callado y quieto, lleno de ira a punto de estallar, pero con una fe que le ayuda a alejarse de esta rabia justificada. Smith tiene algunos momentos que claramente se sienten como el Gran Momento del Oscar, pero está en su mejor momento cuando está reaccionando tranquilamente a su situación y a su entorno.
Peter Bradshaw, The Guardian:
Independientemente de sus problemas actuales, Will Smith aporta una presencia de estrella de cine a este drama de la guerra civil brutalmente violento, con una quietud física y una mirada desafiante.
Justin Chang, Los Angeles Times:
Smith ofrece una interpretación sólida, fácilmente comprensiva y, en ocasiones, conmovedora, incluso si lo que se pide aquí es menos una hazaña de actuación con matices que una muestra contundente de sudor, sangre y resistencia. Y «Emancipación», como más de una prueba de resistencia cinematográfica, se esfuerza por elevar un espectáculo sangriento y bárbaro a un espectáculo inspirador y de gran altura de miras.
Peter Debruge, Variety:
Con un Will Smith muy centrado e inusualmente discreto en el papel de Peter, «Emancipación» puede ser un espectáculo intenso y a veces casi insoportable, presentado en fotogramas meticulosamente compuestos, casi en blanco y negro, desaturados hasta el punto de los sombríos cuadros del campo de batalla del fotógrafo de la Guerra Civil Matthew Brady. Ver a los hombres negros encadenados y golpeados, sus extremidades desgarradas por los perros y cualquier tipo de resistencia respondida con una bala en la cabeza o en la espalda hará que el público se tape los ojos, solloce o ambas cosas.
David Ehrlich, IndieWire:
Por su parte, Smith interpreta de forma sencilla pero comprometida a un hombre que no se detendrá ante nada para volver a casa, por muy tensa que deba ser esa palabra para alguien tan esclavizado (Peter es llevado a trabajar en un ferrocarril confederado). En consonancia con «Revenant», un cínico podría pensar que el trabajo de Smith es el tipo de actuación que una estrella de cine realiza antes de ganar un Oscar (en varios momentos de la historia, Peter se asfixia en barro, mierda y cebollas), y es cierto que «Emancipation» se estaba preparando mucho antes de que Smith se convirtiera en el favorito al mejor actor por «King Richard». Una opinión más generosa podría concluir que el estoicismo sin complicaciones de Smith ayuda a Peter a conducirnos a través del infierno sin distraernos de él, sirviendo el personaje de guía turístico virgiliano a través del cada vez más fantasmagórico infierno de Fuqua de cuerpos desmembrados, cabezas decapitadas y soldados destripados.
Lovia Gyarkye, The Hollywood Reporter:
Emancipación trata los detalles del viaje de Peter con respeto y gran admiración, pero su narración, especialmente después de encontrar el campamento del ejército de la Unión en Baton Rouge, le deja a uno preguntándose quién era Peter como persona. El drama se siente endeble cuando se aleja de los pantanos, haciendo que la política de la época sea casi secundaria frente al espectáculo visual de una angustiosa huida.
Ann Hornaday, The Washington Post:
Si la actuación de Smith existe en el espacio liminal entre la vanidad y la virtud, «Emancipación» es igual de ambigua: Al igual que «12 años de esclavitud» y «El ferrocarril subterráneo», ofrece una mirada impávida a las depredaciones más salvajes de la esclavitud y su horrible coste humano. Pero en última instancia, la atracción de Fuqua por la extravagancia -su amor por las tomas a cámara lenta y la violencia estetizada- se impone y gana la partida.
Kevin Maher, The Times:
Ambientada en la Luisiana de 1863, es una epopeya de acción con un presupuesto exorbitante (100 millones de libras) que celebra la gloria carismática de Smith mientras gana él solo la Guerra de Secesión de Estados Unidos, rompe el espinazo de la esclavitud, dispara a algunos malos y lucha contra un enorme caimán, todo ello mientras salpica su actuación con el tipo de primeros planos llenos de lágrimas y monólogos breves y significativos sobre la libertad y Dios que están explícitamente diseñados para derretir el corazón del votante más mezquino del Oscar.
John Nugent, Empire:
Lo que rescata el primer acto de parecer simplemente una crueldad por números es Will Smith. La tentación para Smith podría haber sido la de ir a lo grande y buscar la atención; es admirable que en lugar de eso se repliegue sobre sí mismo, un mar de emociones que apenas alcanza la cresta sobre un rostro siempre resistente. Puede conseguir fácilmente una actuación vistosa y musculosa, pero es en los momentos de tranquilidad -como la oración silenciosa que ofrece mientras hace rodar un cadáver en una fosa común- donde Smith realmente impresiona.
Michael Phillips, Chicago Tribune:
Aunque se ha construido sobre la espalda marcada de un hombre real, la película está demasiado ocupada con el negocio del entretenimiento como para centrarse en la parte «real» durante mucho tiempo.