El énfasis de Google en la investigación del tono de la piel podría tener un impacto social más amplio en el desarrollo de la tecnología de lo que parece a simple vista. La empresa está aplicando los últimos avances en el seguimiento del tono de la piel a sus últimos smartphones, la serie Pixel 7, a través de una función llamada Real Tone. En la búsqueda de mejorar esta característica, Google está potencialmente haciendo que todo el mundo de la tecnología sea más inclusivo.
Real Tone es exactamente lo que su nombre indica. La característica funciona para representar con precisión el tono de la piel de los sujetos, específicamente los que están siendo fotografiados. Históricamente, las funciones de balance de blancos automáticas en los teléfonos tienden a balancear alrededor de los tonos de piel más claros, por una variedad de razones. Esto significa que para millones de personas que no son de piel clara, la mayoría de las fotos no profesionales tienen dificultades para retratar sus tonos de color de piel de forma adecuada. Esto se traduce a menudo en colores desvaídos o en imágenes demasiado iluminadas por los algoritmos.
Mientras que Real Tone tiene un propósito de marketing obvio para Google, posicionado como una de las muchas armas en su arsenal para la creciente familia de dispositivos Pixel, la característica también tiene implicaciones más allá de la línea de productos de Google. Como menciona la compañía en su blog, Real Tone es el hijo de la investigación sobre el aprendizaje automático y la gradación del color de científicos e ingenieros de software internacionales, no solo de empleados de Google. Es más, los resultados de toda esta investigación están disponibles públicamente a través de un sitio web propiedad de Google.
Google promociona la escala de tonos de piel Monk
Google, como la mayoría de las empresas que hacen negocios en el campo de la IA y el reconocimiento facial, siente la presión de la responsabilidad que conlleva esta tecnología. La tecnología de reconocimiento facial ha sido criticada con razón recientemente por su tendencia a identificar incorrectamente a las personas de color. Para algo como el FaceID de un iPhone, esto no es más que un inconveniente, pero hay ejemplos en los que la mala evaluación del tono de la piel ha llevado a problemas legales. Sin embargo, más allá de estas sombrías circunstancias, también sería estupendo que la fotografía fuera más inclusiva.
Para ello, el sitio web Skin Tone Research comparte la escala de tonos de piel de Monk con todos los desarrolladores de software. El sitio incluye herramientas para evaluar los algoritmos de iluminación de un desarrollador, junto con las mejores prácticas generales para la investigación del color de la piel. Estas ideas van desde la recogida de datos hasta la detección de sesgos, e incluso cómo hablar públicamente de los resultados, con consejos como «No equiparar el tono de la piel con la raza». La información está disponible de forma gratuita, y el sitio también conecta a los usuarios con foros de debate en línea para saber cómo utilizan la escala otros ingenieros.
Por sí solo, se trata de un sitio web sobre tonos de color. Difícilmente es algo que ayudará a Google a alcanzar sus elevados objetivos de ingresos para el Pixel 7. Sin embargo, el sentimiento lo significa todo aquí. El hecho de que Google se muestre tan directo en sus esfuerzos por algo que ofrece a la empresa un minúsculo retorno de la inversión habla del impacto de una mayor diversidad en el espacio tecnológico o de los crecientes beneficios de la inclusividad. Diferentes grupos de científicos y desarrolladores llevan años investigando el tono de la piel, pero contar con el respaldo de una empresa con las herramientas de aprendizaje automático de las que dispone Google podría allanar el camino hacia una tecnología más inclusiva en todos los ámbitos.