Un miembro del equipo de Dahmer – Monster: La historia de Jeffrey Dahmer ha hablado de las malas condiciones de trabajo que sufrió durante el rodaje de la serie de Netflix. El asesino en serie de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, ha sido objeto de fascinación pública desde su detención en 1991, cuando se descubrió que había matado, desmembrado, violado y comido al menos a 17 hombres y niños desde 1978. Creada por Ryan Murphy y protagonizada por el actor de American Horror Story, Evan Peters, Dahmer, que se estrenó el pasado mes de septiembre en Netflix, es la última dramatización de la vida y los crímenes de Dahmer, que ha sido retratado anteriormente en los medios por Ross Lynch y Jeremy Renner.
Debido a las numerosas exploraciones de la vida del asesino en el pasado, Dahmer, un éxito para Netflix, ha sido criticado por algunos espectadores por ser redundante y, por tanto, explotador de los asesinatos. La serie también se ha topado con reacciones negativas debido a su etiquetado original en Netflix como visionado «LGBTQ+», sus efectos re-traumatizantes en un familiar de una de las víctimas de Dahmer, que tuvo que ver su testimonio en el juicio de Dahmer recreado en pantalla, y su tergiversación de los hechos históricos según un reportero original del caso. Otro momento polémico de la serie se produjo cuando Kim Alsup, miembro del equipo, publicó un tuit en respuesta al primer tráiler de la serie, en el que afirmaba: «Trabajando en esto también todo lo que tenía mientras me trataban horriblemente».
En una entrevista con el LA Times, Alsup se explayó más sobre su trabajo en el equipo de Dahmer, refiriéndose a su experiencia de ser llamada por el nombre del único otro miembro negro del equipo a pesar de no parecerse en nada a su compañero de trabajo. Según Alsup, el tiempo que pasó con Dahmer fue traumatizante hasta el punto de que ver el tráiler de la serie «le provocó TEPT». Mira lo que tiene que decir a continuación:
«Siento que me va a traer demasiados recuerdos de haber trabajado en él. No quiero tener este tipo de situaciones de TEPT. El propio tráiler me provocó TEPT, por lo que acabé escribiendo ese tuit y no pensé que nadie fuera a leerlo. [Dahmer] fue una de las peores series en las que he trabajado. Siempre me llamaban por el nombre de otra persona, la única chica negra que no se parecía en nada a mí, y me aprendí los nombres de 300 extras de fondo».
¿Qué significa el éxito de Dahmer para Netflix?
En una serie que supuestamente se creó para poner de manifiesto el racismo sistémico que permitió que Dahmer siguiera en libertad durante tantos años, es decepcionante que, según Alsup, Dahmer estuviera lejos de ser inclusivo entre bastidores. El relato de Alsup sobre las condiciones de trabajo a las que estaba sometida pone de manifiesto una hipocresía inherente a la serie y, por extensión, a Netflix. A pesar de la historia de Alsup y de los muchos otros casos de rechazo, Dahmer ha sido enormemente popular en Netflix, convirtiéndose en su quinto estreno más visto de la historia. Debido al gran éxito de la serie, es poco probable, por desgracia, que Netflix cambie su forma de abordar el material sobre crímenes reales o que haga indagaciones sobre el tratamiento de Alsup en el equipo. Sin embargo, si la historia de Alsup se sigue compartiendo, es posible que Netflix haga caso.
El enorme éxito de Netflix como servicio de streaming, a pesar de las numerosas polémicas que han surgido a lo largo de los años, tiene mucho que ver con su forma de operar. Dado que Netflix ofrece a los cineastas una gran libertad creativa en sus proyectos, la cultura creada en el plató, así como el contenido de sus series y películas, es a menudo el producto de los creadores individuales involucrados en los proyectos, con Netflix simplemente sirviendo de recipiente para el contenido. Sin embargo, decisiones ejecutivas como la elección de desarrollar Dahmer – Monster: La historia de Jeffrey Dahmer, o desechar Grendel incluso antes de emitir la temporada completa, siguen recayendo en Netflix, por lo que está por ver si el servicio de streaming tendrá que hacer frente a estas críticas.