Neuralink, de Elon Musk, tiene previsto celebrar un evento el 31 de octubre para informar sobre los avances de la empresa. Con sede en San Francisco (California), Neuralink es una empresa de neurotecnología cofundada por Elon Musk en 2016. Lleva años experimentando con monos y otros simios, y se dice que se está preparando para sus primeros ensayos con humanos. La empresa tiene el objetivo declarado de ayudar a las personas a recuperarse de lesiones cerebrales y medulares debilitantes y de diversos trastornos mentales con la ayuda de chips implantados en sus cerebros.
Sin embargo, Neuralink se ha visto envuelta en varias polémicas por el trato que da a los animales. A lo largo de los años, se ha enfrentado a la ira de los activistas por los derechos de los animales, que han acusado a la empresa de torturar, mutilar y matar animales de forma imprudente mediante procedimientos experimentales inhumanos. Según los informes, la gran mayoría de los monos y primates con implantes experimentales de Neuralink murieron de forma dolorosa tras sufrir hemorragias cerebrales u otras complicaciones derivadas de las cirugías. Neuralink no admitió las acusaciones de crueldad con los animales, pero en una respuesta a principios de este año, dijo que experimentar con monos es esencial para afinar el proceso para los humanos.
En un tuit, Elon Musk anunció que Neuralink revelaría su último informe de progreso este Halloween. Musk no ofreció más detalles sobre el evento ni sobre lo que se puede esperar ese día. Sin embargo, dado que el objetivo principal de la empresa es desarrollar una interfaz cerebro-ordenador, es probable que los investigadores hayan hecho algún progreso en esa dirección recientemente. Sea cual sea el informe de progreso, es probable que los detalles estén disponibles dentro de un par de meses.
Neuralink ha demostrado algunos éxitos
Aunque Neuralink y sus operaciones han estado envueltas en el misterio desde la creación de la empresa, últimamente ha habido un poco más de transparencia en su funcionamiento. Por ejemplo, una reciente actualización del sitio web oficial de Neuralink reveló que la empresa está diseñando un implante neural llamado «The Link» que permitirá a los usuarios «controlar un ordenador o dispositivo móvil en cualquier lugar».
Neuralink saltó a la fama en abril de 2021 cuando la empresa publicó un vídeo que parecía mostrar a un mono llamado Pager jugando al clásico videojuego Pong utilizando su mente tras un implante neural. El vídeo llegó casi un año después de que la empresa publicara otra demostración que mostraba un implante neural en un cerdo capaz de captar la actividad cerebral. En cualquier caso, unos cuantos éxitos no distraen del hecho de que Neuralink tiene un historial problemático con el bienestar de los animales y es poco probable que el próximo «show and tell» apacigüe esas preocupaciones.
Fuente: Elon Musk/Twitter, Neuralink