Ya han empezado a aparecer las primeras críticas de la esperada serie House of the Dragon. La primera temporada de la serie, precuela de la popular Juego de Tronos, se estrenará en HBO el 21 de agosto y se emitirá semanalmente los domingos durante un total de diez episodios. Situada doscientos años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos, la serie seguirá la guerra civil dentro de la familia Targaryen, conocida como la Danza de los Dragones.
Juego de Tronos está basada en la serie Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, y La Casa del Dragón será una adaptación de partes del bestseller de 2018 de Martin, Fuego y Sangre. Ambientada casi dos siglos antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, la serie se centra en el rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine) y su hermano, el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith), mientras se genera un conflicto entre ellos después de que Viserys nombre a su hija primogénita Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) como su heredera, convirtiéndola en la primera mujer que se sienta en el Trono de Hierro. En lugar de una historia que se extiende por todo Poniente, La Casa del Dragón se centra en una familia concreta sumida en el conflicto por años de lucha familiar por la sucesión y por unas relaciones profundas pero tensas.
Tras ver los seis primeros episodios de la primera temporada antes de su estreno, la prensa ha comenzado a publicar las primeras críticas de House of the Dragon. A falta de un par de días para su estreno oficial, la serie de HBO parece haberse ganado el beneplácito de la crítica, cuyas notas son mayoritariamente positivas. Lea varios extractos a continuación:
Alexander Harrison, Screen Rant
Estas descripciones de las relaciones clave son simplificaciones, pero como en los mejores dramas de personajes, las cosas son y no son tan simples. Incluso cuando el público ve cómo la realidad política se estrecha en torno a los Targaryen, sellando sus destinos en ámbar, no puede evitar la sensación de que todo podría evitarse si incluso una de estas parejas pudiera resolver sus problemas. El tiempo dedicado al desarrollo de estos conflictos está tan bien empleado que, cuando finalmente se den los primeros golpes, será apasionante.
Lucy Mangan, The Guardian
Al final de la primera hora, todas las piezas principales están en juego, se están gestando innumerables tormentas políticas, domésticas y reales, se están rompiendo viejas alianzas, se están formando otras nuevas y la traición nunca está más allá de la distancia de una lanza. La Casa del Dragón parece estar preparada para convertirse en el juego de ajedrez político de siete dimensiones que fue su predecesora, diseñada para recompensar a los fans acérrimos de la fantasía en toda su extensión sin alienar a las masas que la impulsarán a la cima de los índices de audiencia.
Stephen Kelly, BBC
Es una obra rica en texturas, escrita con agudeza y dirigida con gran acierto, con un presupuesto que supera con creces el de la primera temporada de Juego de Tronos. Por ejemplo, hay lujosas secuencias de dragones desde el principio, mientras que es notable que el tercer episodio presenta una enorme cacería de celebración, llena de decorados y extras. En los primeros episodios de Juego de Tronos, una secuencia similar consistía en un pequeño grupo de personajes en un bosque, algo que le molestaba a George RR Martin, quien originalmente escribió la cacería como algo propio de un rey.
Daniel Fienberg, THR
La Casa del Dragón tiene el aspecto que uno quiere que tenga una serie adyacente a Juego de Tronos, lo que se debe en gran medida a la contribución del director y coproductor Miguel Sapochnik. El diseño de producción de Jim Clay es rico y con muchas capas, y lleva incluso las localizaciones que conocemos a lugares más amplios, aunque es un poco limitado porque la mayor parte del tiempo lo pasamos en Desembarco del Rey, en lugar del enfoque de la serie original. El vestuario de Jany Temime es precioso, aunque de nuevo limitado por los mismos factores. La partitura de Ramin Djawadi es épica y, si parece que se está homenajeando a sí mismo, ¿quién puede culparle? Y los efectos visuales, supervisados por Angus Bickerton, son excepcionales, aunque me limitaré a repetir que, por muy buenos que sean los efectos del dragón, los efectos de la persona sentada sobre el dragón son bastante malos.
Alan Sepinwall, Rolling Stone
Pero el spinoff, desgraciadamente, demuestra ser un pobre caso de prueba para la teoría de «menos es más» cuando se trata de adaptaciones de los libros de George R.R. Martin. Una serie más ágil construida en torno a un personaje tan rico como Tyrion, o Arya Stark, podría quizás funcionar de forma aplastante. La Casa del Dragón, por desgracia, está llena de personajes y conflictos que tendrían dificultades para mantener el interés de la audiencia si fueran un pequeño elemento entre los muchos de su serie madre. Como únicos temas, son casi uniformemente aburridos, impidiendo que House of the Dragon justifique su existencia como algo más que una pieza calculada de extensión de marca para la recién fusionada Warner Bros. Discovery.
Therese Lacson, Collider
La política de la corte y la intriga de las dinámicas cambiantes son suficientes para mantenerte enganchado, y me encontré hambriento de más episodios y ansioso por conocer el destino de estos personajes. Aunque solo conocíamos a los Targaryen como una dinastía folclórica vista a través de los ojos de Daenerys, es emocionante ver a la casa cuando estaba en su apogeo. Hay suficientes cosas que me gustan en la Casa del Dragón que me hacen volver a por más. Entre los dragones, la fuerza de los actores y los giros de la trama, estoy ansioso por ver a dónde nos llevarán después.
Darren Franich, EW
La serie quiere que la relación entre Rhaenyra y Alicent sea la protagonista. Pero los primeros episodios descuidan su dinámica, con una amistad inespecífica que queda relegada a un segundo plano. El drama aumenta cuando se trazan líneas de batalla claras. La primera presentación de los personajes adultos es sencillamente impresionante, estableciendo consecuencias palpables y dolorosas para las decisiones anteriores. Y el gran número de escenas de parto sería un chiste si la serie no las representara, con vívido detalle, como un auténtico horror médico. Dragon no se dispara inmediatamente, pero ninguna casa se construyó en un día.
El público ha estado esperando ansiosamente más Juego de Tronos después de una decepcionante temporada 8 en 2019, pero también ha estado cansado después de la decepción del final de la serie. Con críticas mayoritariamente positivas, los espectadores pueden estar tranquilos sabiendo que la Casa del Dragón parece volver al mismo mundo de lealtades y traiciones, juegos políticos y complicados lazos familiares. Según estas críticas, la serie parece volver a meterse de lleno en el mundo de Poniente, estableciendo rápidamente relaciones interesantes e incorporando la acción de Juego de Tronos.
Aunque el jurado aún no ha decidido si la Casa del Dragón será una digna sucesora de Juego de Tronos, la interesante visión de la historia de los Targaryen parece haber hecho que merezca la pena al menos una oportunidad. Aunque algunas críticas indican que la trama de la guerra civil de los Targaryen no es lo suficientemente fuerte como para mantenerse por sí sola, la mayoría la elogia por establecer conflictos tan complicados de forma rápida y eficaz. En general, la Casa del Dragón parece transportar sin esfuerzo a los espectadores de vuelta a Poniente, al tiempo que ofrece una nueva visión de sus intrincadas familias nobles.
Fuente: Varios