YouTube ha anunciado que empezará a tomar medidas contra los vídeos que contengan información errónea sobre el aborto.
A partir del jueves, «eliminaremos los contenidos que proporcionen instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promuevan afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto en virtud de nuestras políticas de desinformación médica», dijo YouTube en un hilo de conversación en Twitter.
La política ampliada de YouTube se produce después de que el mes pasado el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos después de casi 50 años. Esto ha llevado a numerosos estados a promulgar leyes que penalizan los procedimientos de aborto.
«Como todas nuestras políticas sobre temas de salud/médicos, nos basamos en las orientaciones publicadas por las autoridades sanitarias», dijo la plataforma de vídeos. «Damos prioridad a conectar a la gente con contenidos de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los acontecimientos del mundo real».
Según las directrices actuales de YouTube, se prohíbe el contenido que promueva «sustancias, tratamientos o sustancias nocivas», así como el contenido que «contradiga el consenso de los expertos sobre determinadas prácticas médicas seguras.»
YouTube también dijo el jueves que está lanzando un panel informativo que proporciona a los usuarios «contexto e información» de las autoridades sanitarias locales y mundiales que aparecerá debajo de los vídeos relacionados con el aborto y por encima de los resultados de búsqueda pertinentes.
Un ejemplo de panel informativo proporcionado por YouTube procede de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud y dice así «Un aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Se utiliza un medicamento o una intervención quirúrgica para extraer el embrión o el feto y la placenta del útero. El procedimiento lo realiza un profesional sanitario autorizado». El panel también aconseja: «Sólo con fines informativos. Consulte a su autoridad médica local para obtener asesoramiento».
A principios de este mes, el grupo de defensa de la justicia de género UltraViolet, en colaboración con Physicians for Reproductive Health, organizó una carta abierta firmada por más de 70 proveedores de atención sanitaria y más de 190 organizaciones en la que se instaba a YouTube y a las plataformas de medios sociales a detener la difusión de desinformación relacionada con el aborto.
«Las personas embarazadas siempre han necesitado información precisa sobre la salud sexual y reproductiva, y ahora, con la anulación del caso Roe contra Wade, hay que prevenir y frenar de inmediato una epidemia de desinformación», dijo la directora ejecutiva de UltraViolet, Shaunna Thomas, en un comunicado. «La decisión de YouTube de empezar a eliminar la desinformación relacionada con el aborto y enlazar con información objetiva es un paso fundamental para proteger la salud pública y a las personas que buscan respuestas y soluciones a las opciones de salud reproductiva en línea.»
El mes pasado, Google -la empresa matriz de YouTube- dijo que eliminará automáticamente las entradas de localización de las cuentas de los usuarios poco después de que visiten instalaciones médicas «especialmente personales», incluidas las clínicas de aborto.