La socialité británica y estrecha confidente de Epstein fue condenada en diciembre por cargos federales de tráfico sexual por atraer a niñas menores de edad para que participaran en actos sexuales con Epstein.
El martes por la mañana, Maxwell fue llevada a la sala con grilletes en los tobillos, donde la jueza Alison J. Nathan dijo: «Encuentro que la actividad criminal del acusado fue extensa», según el New York Times. La jueza dijo más tarde: «Es importante destacar que, aunque Epstein fue fundamental en esta trama delictiva, la Sra. Maxwell no está siendo castigada en lugar de Epstein o como representante de Epstein». El juez calificó los crímenes de «atroces y depredadores».
Con información de Variety
Momentos antes de ser sentenciada, Maxwell se disculpó con las víctimas por el «dolor» que experimentaron. «Es mi más sincero deseo para todos los que están en esta sala y para todos los que están fuera de esta sala que este día ponga fin a un capítulo terrible, a un final», dijo Maxwell en el tribunal. «Y a los que han hablado hoy aquí y a los que no, que este día les ayude a viajar de la oscuridad a la luz».
Antes de la sentencia se hicieron numerosas declaraciones de impacto de las víctimas, incluyendo la de una de las acusadoras más prominentes de Epstein, Virginia Giuffre, cuyo abogado leyó su declaración, dirigida a Maxwell.
«Quiero dejar clara una cosa: sin duda, Jeffrey Epstein era un pedófilo terrible. Pero nunca habría conocido a Jeffrey Epstein si no fuera por ti», decía la declaración de Giuffre. «Ghislaine, te mereces pasar el resto de tu vida en una celda. Mereces estar atrapada en una jaula para siempre, igual que atrapaste a tus víctimas».
Annie Farmer, que testificó que Epstein y Maxwell la atrajeron al rancho de Epstein cuando ella tenía 16 años en 1996, dijo al tribunal: «Maxwell tuvo muchas oportunidades de sincerarse… pero en su lugar siguió tomando decisiones que causaron más daño». Otra víctima, Kate, que había testificado que conoció a Maxwell cuando tenía 17 años, también se dirigió al tribunal.
Maxwell habló antes de la sentencia y dijo al juez: «Señoría, me resulta difícil dirigirme al tribunal después de escuchar el dolor y la angustia expresados en las declaraciones realizadas hoy aquí. El terrible impacto en las vidas de tantas mujeres es difícil de escuchar y aún más difícil de asimilar, tanto en su escala como en su extensión.»
«Creo que Jeffrey Epstein fue un hombre manipulador, astuto y controlador que vivió una vida profundamente compartimentada y engañó a todos los que estaban en su órbita», dijo Maxwell al juez.
Los fiscales habían pedido al juez entre 30 y 55 años, que es el máximo legal, solicitando que Maxwell recibiera al menos 30 años. La defensa de Maxwell pidió entre cuatro y cinco años, argumentando que una condena más larga estaría más a la altura del propio Epstein.
Con la esperanza de obtener un castigo más leve, Maxwell culpó de sus acciones a su educación, diciendo al juez en un memorando semanas antes de la sentencia que su infancia privilegiada pero problemática la hizo vulnerable a Epstein.
La sentencia llega casi exactamente dos años después de que Maxwell fuera detenida por el FBI en New Hampshire en julio de 2020, casi un año después de que Epstein muriera ahorcado en su celda de la cárcel en agosto de 2019. Antes de su muerte, Epstein había sido detenido acusado de dirigir una operación de tráfico sexual que involucraba a docenas de adolescentes, algunos de tan solo 14 años.
Maxwell fue llevada a juicio el año pasado para enfrentarse a los cargos de haber conspirado con Epstein para reclutar, preparar y abusar de chicas menores de edad. El juicio duró casi un mes en el tribunal federal de Manhattan, e incluyó el testimonio de cuatro mujeres que afirmaron que ella las reclutó para tener relaciones sexuales con Epstein en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Fue condenada por cinco de los seis cargos que se le imputaban, entre ellos el de tráfico sexual de menores, el de transporte de menores con la intención de participar en actividades sexuales delictivas y tres cargos relacionados con la conspiración, y fue absuelta de un cargo de incitación a un menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales. Sin embargo, sólo fue condenada por tres cargos, después de que el juez dijera que dos de los cargos de conspiración eran repetitivos.
Maxwell ha sido objeto de numerosos documentales de Hollywood, como el reciente documental en tres partes de Starz «Who Is Ghislaine Maxwell?», que explora la vida de Maxwell, y «Epstein’s Shadow: Ghislaine Maxwell», una docuserie de Peacock. La historia de Epstein ha dominado los titulares durante años, y el escándalo de tráfico sexual ha impulsado muchos proyectos a lo largo del movimiento #MeToo. En 2020, Netflix lanzó la miniserie «Jeffrey Epstein: Filthy Rich». Ese mismo año, Lifetime emitió «Surviving Jeffrey Epstein», un documental centrado en los supervivientes de Epstein y Maxwell.
El martes, uno de los productores ejecutivos detrás de «Surviving Jeffrey Epstein» de Lifetime reaccionó al veredicto de Maxwell. Robert Friedman, director general de Bungalow Media+Entertainment, dijo a Variety: «Ninguna sentencia podrá anular la injusticia resultante de los crímenes que cometió. Si esto aporta algún tipo de cierre a los supervivientes, ha merecido la pena su tiempo y esfuerzo para seguir participando.»