Después de que un jurado civil declarara que Bill Cosby abusó sexualmente de Judy Huth en 1975, cuando ella era una menor de 16 años, el equipo de Cosby califica el resultado de «asombrosa victoria», aunque promete apelar el veredicto de 500.000 dólares.
«Ayer el actor y comediante Bill Cosby obtuvo una asombrosa victoria por parte de los jurados en un juicio civil presentado por Judy Huth», reza un comunicado del portavoz de Cosby, Andrew Wyatt. «Los miembros del jurado decidieron conceder a Judy Huth un veredicto de 500.000 dólares, pero votaron 9-3 a favor de no recompensar a la señora Huth con ningún daño punitivo».
Con información de Variety
El juicio giró en torno a las afirmaciones hechas por Huth, ahora de 64 años, quien acusó a Cosby de atraerla a ella y a una amiga a la mansión Playboy. Huth alegó que Cosby la llevó a solas a un dormitorio, se bajó los pantalones de deporte y luego le agarró la mano y la utilizó para masturbarse. El martes, el jurado declaró a Cosby responsable de abusar sexualmente de Huth cuando era adolescente, pero no le concedió daños punitivos.
El portavoz de Cosby dice que su abogada, Jennifer Bonjean, apelará el veredicto y que Huth «nunca recibirá un pago».
«Dentro de unas semanas, la abogada Jennifer Bonjean estará en el tribunal del juez Craig D. Karlan para apelar el veredicto de 500.000 dólares, lo que significa que la señora Huth nunca recibirá un día de pago del señor Cosby y sus crecientes facturas legales estimadas (más de 3 millones de dólares) con Allred, Maroko & Goldberg estarán pendientes durante muchos años», continúa el comunicado. «Si los jurados hubieran concedido daños punitivos a Judy Huth, habrían sido del orden de 10 millones de dólares o más, lo que habría sido una pérdida devastadora para nuestros esfuerzos legales y la familia Cosby».
Huth está representada por la poderosa abogada y activista por los derechos de las mujeres, Gloria Allred, quien saludó el veredicto como una victoria hacia el «cambio real», y dijo a los periodistas a la salida del tribunal el martes que Cosby «debe ser considerado y fue considerado responsable por lo que le hizo.»
En respuesta a la declaración de Wyatt sobre la «victoria» de Cosby, Allred dice que el portavoz de Cosby se equivoca.
«El portavoz del señor Cosby parece estar tratando de arrebatar la victoria de las fauces de la significativa derrota del señor Cosby», dice Allred a Variety. «La señora Huth no tiene ninguna factura legal por honorarios con mi bufete de abogados. La factura legal de 3 millones de dólares que citó el Sr. Wyatt parece ser un producto de su imaginación. En la alternativa, puede ser que esa cantidad de 3 millones de dólares sea lo que el Sr. Cosby tuvo que gastar para contratar a innumerables abogados durante años en su infructuoso esfuerzo por defenderse de la demanda de la Sra. Huth.»
Allred continúa, haciendo referencia a una antigua entrevista que Cosby hizo a Oprah: «Hace muchos años, el señor Cosby dijo en el telediario: ‘Creed a una niña cuando diga que alguien la está acariciando’. El jurado del caso de la Sra. Huth demostró que la creyó al concederle 500.000 dólares en concepto de indemnización. Estamos muy orgullosos de la valentía de nuestra cliente y de nuestra victoria sobre Bill Cosby».
La pregunta que habría desencadenado los daños punitivos planteaba a los jurados si Cosby actuó con «malicia, opresión o fraude». Durante las deliberaciones, esto se convirtió en un punto conflictivo para el jurado, que tuvo problemas para llegar a un acuerdo sobre esa pregunta en particular.
En su declaración, el portavoz de Cosby afirma que éste habló brevemente con dos miembros del jurado después del veredicto, quienes le dijeron: «No merecías estar en este tribunal». (Los dos miembros del jurado que, según el representante de Cosby, estaban en comunicación con el comediante, votaron mayoritariamente a su favor en todas las preguntas, y no coincidieron con la mayoría del jurado en las preguntas relativas a que la conducta de Cosby fuera dañina u ofensiva sexualmente).
«El Sr. Cosby, junto con su equipo, siempre se ha mantenido firme en su inocencia y nunca hemos jugado en la cloaca ni en la cuneta; pero lo más importante es que nos hemos mantenido en la cima de la montaña de la ética, la integridad, la verdad y los hechos», dice el portavoz de Cosby. «Los Cosby están agradecidos a esos jurados en particular que eliminaron sus prejuicios y dictaminaron sobre las pruebas y los hechos de este caso».