El oscarizado guionista y director canadiense Paul Haggis ha sido detenido en Ostuni, en el sur de Italia, acusado de agresión sexual y lesiones personales agravadas supuestamente infligidas a una mujer aún no identificada que ha presentado cargos.
Según varias informaciones de la prensa italiana y una nota del fiscal de la cercana ciudad de Brindisi, Haggis está acusado de obligar a una joven «extranjera» -es decir, no italiana- a mantener relaciones sexuales durante dos días en Ostuni, donde tenía previsto impartir varias clases magistrales en el Allora Fest, un nuevo evento cinematográfico lanzado por la periodista italiana afincada en Los Ángeles, Silvia Bizio y la crítica de arte española Sol Costales Doulton que se celebrará en Ostuni del 21 al 26 de junio.
Bizio ha confirmado a Variety que Haggis está detenido.
«En virtud de la legislación italiana, no puedo hablar de las pruebas», ha dicho en un comunicado Priya Chaudhry, la abogada personal de Haggis desde hace tiempo. «Dicho esto, confío en que todas las acusaciones serán desestimadas contra el señor Haggis. Él es totalmente inocente y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que la verdad salga a la luz rápidamente.»
En un comunicado, The Allora Fest dijo que se han «enterado con consternación y conmoción de la noticia de que Paul Haggis está detenido por presuntos actos de violencia».
Los responsables del festival «han procedido inmediatamente a retirar cualquier participación del director en el evento» y «al mismo tiempo, expresan su total solidaridad con la mujer implicada», añaden.
«Los temas elegidos para el festival son, entre otros, los de la igualdad, la equidad de género y la solidaridad. Como profesionales y mujeres están consternadas y esperan que el festival contribuya a fomentar una mayor información y concienciación sobre un tema tan actual y cada vez más apremiante», prosigue el comunicado.
Según un informe de la policía italiana, la presunta víctima, tras ser agredida, fue llevada por Haggis al aeropuerto Papola Casale de Brindisi y salió de allí el viernes por la mañana al amanecer, a pesar de sus «precarias condiciones físicas y psicológicas».
En el aeropuerto, la presunta víctima de la violación, en un «estado de confusión», según el informe, fue asistida por el personal del aeropuerto y por la policía de fronteras que, tras prestarle los primeros auxilios, la acompañó a las oficinas de la unidad móvil de la policía italiana squadra. A continuación, los agentes de policía llevaron a la mujer al hospital A. Perrino de Brindisi, donde se puso en marcha el llamado «protocolo rosa» de Italia para las víctimas de violación.
Posteriormente, la presunta víctima presentó cargos formales contra Haggis.
Haggis, que escribió «Million Dollar Baby» y coescribió y dirigió «Crash», ambas películas por las que ganó un Oscar, fue demandado en 2018 por la publicista Haleigh Breest, que alegó que la había violado con violencia tras un estreno en 2013. La demanda provocó que otras tres mujeres salieran a la luz con sus propias acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Haggis, quien ha negado vehementemente las afirmaciones. El juicio sigue pendiente, debido a los retrasos de COVID