La organización de defensa del colectivo LGBTQ+ GLAAD ha tachado de «peligroso» y «antitrans» el nuevo especial del cómico Ricky Gervais en Netflix, SuperNature. El cómico inglés es quizás más conocido por haber creado la sitcom británica de falso documental The Office (en la que se basa la versión estadounidense). A lo largo de su carrera, Gervais no ha sido ajeno a la controversia, ya que su sentido del humor, que va más allá de los límites, ha provocado frecuentemente la indignación. Recientemente, Gervais fue noticia tras la «bofetada de los Oscar» a Will Smith por publicar chistes sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, que fueron calificados de ofensivos.
En los últimos años, Gervais ha tenido un acuerdo global con Netflix para producir contenido para el servicio de streaming, incluyendo la serie guionizada After Life, que recientemente terminó después de tres temporadas. La asociación también ha producido varios especiales de comedia, como Humanity, y el más reciente es SuperNature. Apenas unas horas después de su publicación en Netflix, el especial empezó a recibir críticas en Internet por varios chistes dirigidos a la comunidad transgénero, especialmente a las mujeres trans.
Ahora, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) se ha pronunciado para denunciar el último especial de Gervais en Netflix. En un comunicado obtenido a través de Variety, la organización de defensa del colectivo LGBTQ+ califica el especial de «peligroso» y dice que consiste en «desplantes antitrans disfrazados de chistes». GLAAD también acusa a Gervais de «escupir una retórica antigay» y «difundir información inexacta sobre el VIH». Lee la parte pertinente del comunicado a continuación:
«Hemos visto el especial de ‘comedia’ de Ricky Gervais en Netflix para que no tengas que hacerlo. Está lleno de desplantes gráficos, peligrosos y antitrans enmascarados como chistes. Además, suelta una retórica antigay y difunde información inexacta sobre el VIH. Atención Ricky y Netflix: las personas que viven con el VIH hoy en día, cuando reciben un tratamiento eficaz, llevan una vida larga y saludable y no pueden transmitir el VIH a otras personas.»
Tras denunciar el nuevo especial de comedia de Gervais, el comunicado de GLAAD pasa a criticar a Netflix por acoger el contenido y negarse a aplicar su propia política de incitación al odio al permitir en su plataforma a «supuestos cómicos que vomitan odio en lugar de humor». Aunque no se le menciona por su nombre, es probable que GLAAD se refiera al cómico Dave Chappelle, cuyo reciente especial de Netflix, The Closer, fue recibido con una reacción similar por su retórica antitrans, y provocó paros y protestas en toda la empresa. El director general de Netflix, Ted Sarandos, defendió el especial, diciendo que apoyaba la «libertad creativa» de Chappelle, al tiempo que animaba a los empleados a «discrepar abiertamente» del sentimiento de Chappelle.
No está claro si el nuevo especial de Gervais provocará una acción similar por parte de los empleados de Netflix. Si el manejo de Sarandos de la reacción a The Closer es una indicación, Netflix probablemente apoyará a Ricky Gervais como lo hizo con Chappelle. Sin embargo, SuperNature reavivará sin duda el debate actual sobre cuándo la comedia cruza la línea de la incitación al odio y se convierte en algo perjudicial para las comunidades marginadas. GLAAD ha dejado muy clara su opinión al respecto, pero para aquellos que quieran ver y formular su propia opinión, SuperNature ya está en streaming en Netflix.