El tráiler de Stranger Things 4 ha revelado al nuevo villano, Vecna, que intentará ser un sucesor adecuado del Matamentes de la tercera temporada. Con una apariencia mucho más humana que los monstruos de las anteriores temporadas de Stranger Things, Vecna sin duda rendirá homenaje a villanos clásicos del cine como Freddy Kreuger de Pesadilla en Elm Street. Pero es probable que un monstruo más humanoide tenga objetivos mucho más comprensibles, lo que lo hace potencialmente menos extraño que los villanos anteriores.
Los monstruos de Stranger Things siempre han recibido apodos basados en los juegos de Dragones y Mazmorras (D&D) a los que juegan los protagonistas al principio de la primera temporada. El monstruo de la primera temporada recibió el nombre del Demogorgon del juego, un poderoso enemigo que se autoproclama «Príncipe de los Demonios». El monstruo que sucedió al Demogorgon era aún más peligroso, apodado «Mind Flayer», un horror de la antigüedad que devora los cerebros de sus enemigos y esclaviza a los seres inteligentes para utilizarlos como esclavos. Siguiendo este tema, Vecna es un monstruo de D&D conocido como lich, antes un poderoso mago humano, ahora un peligroso hechicero no muerto. El nombre Vecna pertenece a un lich particularmente peligroso, también conocido como el «Rey No Moribundo».
Un problema potencial con Vecna es que Stranger Things es más conocido por el horror incomprensible y de otro mundo. Los monstruos que aparecen en pantalla son profundamente inhumanos. Su horror proviene del hecho de que hay mucho sobre ellos que permanece desconocido. El verdadero propósito de las acciones del Demogorgon y del Mind Flayer nunca se ha revelado. Esta falta de conocimiento es una parte vital del horror eldritch, popularizado por autores como Brian Lumley y H.P. Lovecraft, donde el miedo proviene de lo desconocido, de lo incognoscible.
Vecna, como el monstruo de Stranger Things 4, es una buena elección en un sentido, sin embargo, esto se deriva de la misma cuestión. Cuando el horror tiene que ver con lo desconocido, pierde su fuerza una vez que se revela demasiado sobre él. Las películas de terror clásicas han utilizado a menudo este mismo principio. En Alien, los momentos más aterradores eran cuando la tripulación de la nave espacial Nostromo aún no sabía a qué se enfrentaba, y la película sólo mostraba breves destellos de ello. Por eso la secuela, Aliens, no podía ser el mismo tipo de película de terror espacial, porque la criatura se había hecho demasiado conocida. Del mismo modo, Stranger Things 4 no puede utilizar los mismos monstruos de las temporadas anteriores. Al igual que el xenomorfo de Alien, un Demogorgon ya no es capaz de provocar el mismo tipo de miedo. Las cosas dejan de ser aterradoras una vez que salen a la luz.
Dado que las partes más aterradoras de Stranger Things ya no provocan el mismo tipo de horror que antes infundían, la serie tiene dos opciones. Puede introducir algo nuevamente incomprensible, o puede evolucionar hacia un tipo de historia diferente, inclinándose hacia la acción-horror que también es un elemento básico de muchas películas de terror de época. Con la llegada de Vecna, hay muchas posibilidades de que la serie se dirija en esta última dirección.
Es probable que Stranger Things siga siendo tan popular como siempre, con la misma receta secreta de referencias a películas de terror, actores de talento, nostalgia de los 80 y terrores de otro mundo que la hicieron tan popular en primer lugar. Pero, por desgracia, es probable que nunca recupere el mismo tipo de horror sobrenatural que hizo que la primera temporada fuera tan fenomenal. Aunque es difícil estar seguro hasta que la serie se emita el 27 de mayo de 2022, la introducción de Vecna como villano principal puede anunciar el fin de las abominaciones incomprensibles que hicieron que las temporadas 1 a 3 de Stranger Things fueran tan geniales. Esto no quiere decir que se vaya a convertir en una mala serie, pero es probable que sea diferente.