¿Es Doctor Strange 2 una mejor película del multiverso del UCM que No Way Home?

¿Es Doctor Strange en el Multiverso de la Locura mejor que Spider-Man: Sin salida? Aquí es donde ambas películas del MCU tienen éxito y donde se quedan cortas.8 min


0
86 shares

¿Cuál de las dos películas multiversales del UCM es mejor, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura o Spider-Man: No Way Home? Después de que Loki señalara el inicio de la era multiversal del MCU, todo es posible. Desde la introducción de variantes de personajes populares hasta el regreso de queridos actores de franquicias anteriores, el concepto de universos alternativos permite un sinfín de posibilidades creativas, y en el centro se encuentran Doctor Strange y Spider-Man, dos héroes de Marvel con una rica historia de batallas interdimensionales.

El vasto poder y los conocimientos del Doctor Strange le permiten entender los peligros del multiverso más que nadie, lo que le convierte en el protagonista más apropiado para la saga multiversal del MCU. Spider-Man ha entrado en contacto con el multiverso en varias ocasiones a través de los cómics, las series de animación e incluso las películas de animación, aunque parece que Spider-Man: No Way Home concluyó las interacciones de Peter Parker con las realidades alternativas. Aun así, la posibilidad de un encuentro entre el Spider-Man de Tom Holland y el Venom de Tom Hardy o el eventual regreso de los Spider-Men de Tobey Maguire y Andrew Garfield son posibilidades que no se pueden descartar todavía.

Tanto Doctor Strange en el Multiverso de la Locura como Spider-Man: Sin Camino a Casa son claves en el desarrollo del multiverso del UCM. Pero, ¿qué película ha funcionado mejor como capítulo de esta saga y como película independiente? He aquí cómo se comparan las aventuras multiversales de Doctor Strange y Spider-Man.

Doctor Strange presenta más universos alternativos que Spider-Man

Peter Parker hizo que el hechizo de borrado de memoria del Doctor Strange trajera a siete personajes de todo el multiverso, pero Spider-Man: No Way Home tuvo lugar únicamente en la realidad principal del MCU. Esos siete personajes pertenecen a dos franquicias diferentes: El Spider-Man de Tobey Maguire vino con el Duende Verde, el Doctor Octopus y Sandman, y el Spider-Man de Andrew Garfield vino con el Lagarto y Electro. Sin embargo, cada personaje puede haber sido extraído de un universo ligeramente diferente, dado que la eliminación de uno de ellos altera los acontecimientos que conducen a la introducción del otro. Aun así, la variedad de universos alternativos en Spider-Man: No Way Home es limitada.

Apropiadamente, Multiverso de la Locura visita más universos, y muestra realmente cómo son esas realidades alternativas. El universo de Tierra-838, en el que viven los Illuminati, da pistas sobre una historia vasta y compleja que es muy diferente de la del MCU principal, una en la que los X-Men, los Cuatro Fantásticos y los Illuminati han sustituido a los Vengadores, incluso en la Batalla de Titán. Sinister Strange vive en un universo destruido que insinúa una trágica derrota para él y los Vengadores, mientras que la variante que posee Bruja Escarlata vive una vida feliz con sus hijos gemelos, pero no con Visión o Quicksilver, aparentemente. Por otro lado, la realidad de origen del Defender Strange sigue siendo un completo misterio.

El breve viaje del Doctor Strange y América Chávez por el multiverso antes de llegar al cuartel general de los Illuminati también proporciona pequeños atisbos de muchos universos diferentes, incluyendo utopías brillantes, tierras prehistóricas, una realidad hecha de pintura y el hogar del Tribunal Viviente. En resumen, hay una mayor sensación de infinitud en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Dado que el Doctor Strange es el protector de la realidad, su película siempre tuvo la ventaja en cuanto a las posibilidades multiversales.

Spider-Man: No Way Home hace un mejor uso de los personajes multiversales

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura continúa empujando los límites de lo que el MCU puede hacer. La película no solo introduce al Mister Fantástico de John Krasinski, a Charles Xavier/Profesor X, a la Capitana Carter, a Black Bolt y a la Capitana Marvel de Maria Rambeau en el MCU de acción real, sino que también revela que derrotaron a Thanos con la ayuda del Doctor Strange de su universo. La aparición de los robots de Ultrón en la sede de los Illuminati también sugiere que los ambiciosos planes de Iron Man tuvieron éxito en este universo. Juntar a los Cuatro Fantásticos, los X-Men y los Illuminati en una misma película hubiera parecido imposible hace unos años, pero ahora es solo una muestra de lo que pueden aportar las futuras entregas del MCU.

Por el contrario, el multiverso de Spider-Man 3 solo sirve para traer de vuelta a los personajes necesarios sin ahondar demasiado en las consecuencias lógicas. Sin embargo, esto no es un defecto, ya que el multiverso no es realmente el quid de la historia de No Way Home, sino una herramienta que permite a cada personaje experimentar un viaje compartido. Los Spider-Men multiversales y los villanos de No Way Home son personajes bien desarrollados con un arco propio. Desde Electro hasta el Doctor Octopus, pasando por MJ y los tres Spider-Men, todos los personajes reciben una merecida despedida que lleva muchos años preparándose.

En cambio, los Illuminati en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura son representados como carne de cañón para que Bruja Escarlata los atraviese. Las diferentes variantes del Doctor Extraño y Bruja Escarlata son, en última instancia, víctimas del conflicto de sus homólogos principales, ya que no pueden hacer nada para defenderse. Esto deja a América Chávez y a Christine Palmer como los únicos personajes multiversales del Multiverso de la Locura que tienen un arco de carácter, o al menos algún tipo de agencia sobre su propio destino.

Multiverso de la Locura es más impactante visualmente que No Way Home

No Way Home tiene un mayor impacto en Spider-Man que Multiverso de la Locura en Doctor Strange

En 2016, la primera película de Doctor Strange sacudió el MCU con efectos visuales alucinantes que demostraron el potencial de poderosos tipos de magia del MCU en la gran pantalla. Desde entonces, el MCU no ha hecho más que subir la apuesta, permitiendo al director Sam Raimi utilizar su estilo característico sin límites. Incluso antes de que la película se sumerja en la locura del multiverso, el amor de Raimi por los movimientos de cámara dinámicos y los ángulos de cámara exagerados brilla durante la lucha del Doctor Strange con Gargantos, lo que hace que la escena destaque como un despliegue sin disculpas de acción que rompe la física que pocas películas del MCU han logrado.

Otra cualidad del estilo de Sam Raimi es su talento para el terror. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura podría ser la película del MCU con los momentos más terroríficos debido sobre todo al papel de villana de Bruja Escarlata como antagonista de puro terror, junto con la pura brutalidad de las muertes de los Illuminati y la espeluznante estética de elementos como las almas de los condenados que el zombificado Doctor Strange utiliza en la batalla final. Spider-Man: No Way Home es, con diferencia, la entrega de Spider-Man más impactante visualmente del MCU, con escenas destacadas como el discurso de J. Jonah Jameson tras la muerte de la tía May y la batalla final de Spider-Man con el Duende Verde encima del escudo del Capitán América. Aun así, el aspecto visual es donde Doctor Strange en el Multiverso de la Locura tenía la mayor ventaja desde el principio, y los productos terminados no han cambiado esa ventaja.

No Way Home tiene un mayor impacto en Spider-Man que Multiverso de la Locura en Doctor Strange

Varios años después de romper con Christine Palmer, Stephen Strange finalmente reconoce sus sentimientos y hace las paces con la idea de no estar con ella en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Corrompida por el Darkhold, Bruja Escarlata se ha convertido en una villana, y los asesinatos de los Illuminati hacen imposible, o al menos extremadamente difícil, que se redima. Esos son pasos significativos en sus arcos de personaje, pero no se acercan a la evolución del Spider-Man de Tom Holland y del resto de personajes en Spider-Man: No Way Home.

En No Way Home, Peter Parker experimenta tanto el fin de una era como el comienzo de un nuevo viaje. La traumática muerte de la tía May, la marcha de sus amigos y el borrado de su identidad garantizan que nada volverá a ser igual en la vida de Peter. Pero al mismo tiempo, Peter se convierte en una nueva persona, habiendo madurado como joven y como superhéroe, y comprendiendo que ser un héroe es un asunto serio que tendrá que asumir por sí mismo en la próxima trilogía del MCU de Spider-Man. Sus variantes multiversales y sus villanos le enseñan diversas lecciones, como aprender en quién confiar y cuándo perdonar.

Spider-Man: No Way Home consigue hacer cambios drásticos no solo en Spider-Man sino también en sus variantes multiversales, sus múltiples villanos e incluso el propio Doctor Strange, mientras que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura presenta un arco de personaje bastante simple para Strange, Bruja Escarlata y América Chávez. Además de una nueva vida para el Peter Parker de Tom Holland, el Spider-Man de Andrew Garfield obtuvo la redención al salvar a MJ, el Doctor Strange demostró ser un buen mentor por primera vez, y todos los villanos de Spider-Man recibieron una cura para las dolencias que los convirtieron en monstruos. En Multiverso de la Locura, el Doctor Extraño sólo se vuelve un poco menos controlador, Bruja Escarlata vuelve a caer en el lado oscuro -y hace un sacrificio en el último momento- y América Chávez aprende a creer en sí misma.

El Multiverso de la Locura tiene un mayor impacto en el MCU que No Way Home

Aunque el error de Spider-Man casi acaba trayendo un número infinito de visitantes multiversales al MCU, Spider-Man: No Way Home es una historia mayormente autocontenida. No hay otros Vengadores implicados en el conflicto aparte del Doctor Strange, y sorprendentemente, no hay vínculos con Loki o con What If…?, ni ninguna repercusión importante en los acontecimientos de Doctor Strage en el Multiverso de la Locura. La única repercusión importante en el multiverso que tuvo No Way Home puede ser un eventual crossover con el Universo Spider-Man de Sony, a juzgar por la escena post-créditos que implica la aparición de Venom y el Buitre en Morbius. Pero en general, la historia multiversal de Spider-Man se abrió y cerró dentro de la misma película.

Por el contrario, el Doctor Strange y Bruja Escarlata consiguen provocar el caos en múltiples universos. La realidad natal de los Illuminati probablemente se vea revuelta cuando se corra la voz de que han sido brutalmente asesinados por una Wanda Maximoff poseída, con la versión de ese universo potencialmente perseguida por las autoridades y por su propia culpa a pesar de ser víctima de su contraparte de Tierra-616. De hecho, es posible que esto le haga perder la vida perfecta que tanto envidiaba la Bruja Escarlata principal. Al menos dos universos han perdido a su Doctor Extraño, y los poderes multiversales de América Chávez abren ahora una puerta a infinitas realidades en el futuro. Lo más importante es que la introducción de las incursiones multiversales en Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura será sin duda clave para el MCU en algún momento. Es posible que provoquen que universos enteros colapsen unos sobre otros y traigan el eventual fin de todo el multiverso del MCU.

¿Es el Multiverso de la Locura una mejor película multiversal que No Way Home?

Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Spider-Man: No Way Home no pueden ser juzgadas con los mismos parámetros exactos, ya que son historias diferentes con objetivos distintos que hacen que tengan fortalezas y debilidades diferentes. No Way Home puso fin a la primera trilogía del MCU de Spider-Man con una carta de amor a las películas del pasado y del presente, y contaba con dos décadas de historia que lo respaldaban. Multiverso de la Locura siempre fue más un evento del MCU, ayudado por el espectáculo visual del estilo de dirección de Sam Raimi.

Pero en general, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura no cumple, ya que no hace lo suficiente para evolucionar a sus personajes principales y no llega a la locura multiversal que prometía el título. Spider-Man: No Way Home hacía malabares con múltiples personajes de diferentes universos y conectaba tres franquicias diferentes a través de una historia sincera que empujaba a Spider-Man a una era completamente nueva de aventuras cinematográficas. Por desgracia, el gran enfrentamiento del Doctor Strange contra la Bruja Escarlata es demasiado precipitado como para lograr eso, aunque crea grandes expectativas para lo que viene para Strange y el MCU en su conjunto.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares