Mientras actuaba en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el cómico Dave Chapelle fue abordado a mitad de su actuación. El cómico ha estado en el centro de la polémica recientemente, después de que su especial de Netflix de 2021, The Closer, fuera criticado por una sección en la que abordaba su largo historial de bromas a costa de la comunidad LGBTQ+, e hizo comentarios que muchos calificaron de transfóbicos. En octubre de 2021, el controvertido especial de Chappelle provocó el abandono de muchos de los empleados transgénero de Netflix y sus seguidores.
Tras el polémico estreno de The Closer, el codirector general de Netflix, Ted Sarandos, dijo que el streamer no retiraría el especial de Chappelle, citando el compromiso de la compañía con la «libertad creativa.» Sin embargo, tras el paro, Sarandos admitió que «metió la pata» en su respuesta inicial a los empleados de Netflix que «se sentían dolidos y heridos» por la decisión de la compañía, aunque The Closer no fue retirado. Los representantes de Chappelle dijeron finalmente que estaba abierto a un diálogo con los representantes de la comunidad transgénero, aunque estuvo notablemente ausente en el paro a pesar de que los manifestantes le invitaron, lo que sus representantes niegan. Recientemente, Chappelle fue uno de los actos más importantes del primer espectáculo de comedia en vivo de Netflix, el Netflix Is A Joke Festival, actuando junto a artistas como John Mulaney, Bill Burr y Aziz Anzari.
Tal y como informa Variety, fue en este festival donde Chappelle se vio acometido en el escenario por un atacante que abordó al cómico y, tras intentar correr hacia el backstage, fue reducido por la seguridad y los miembros del equipo de Chappelle. Según el informe, fuentes policiales afirman que el atacante tenía un «cuchillo con forma de pistola» cuando fue detenido. Chappelle resultó aparentemente ileso y recuperó rápidamente la compostura después de que el atacante abandonara el escenario. A continuación se pueden ver breves imágenes del incidente (vía @abazar):
NBC News también informó que el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó el ataque en la madrugada del miércoles, diciendo que el agresor «llevaba una pistola falsa con una hoja de cuchillo real en su interior.» Esto añade un giro serio a una historia que inicialmente fue tratada con frivolidad por Chappelle y sus compañeros. Chris Rock, que también actuó en el evento a primera hora de la noche, hizo referencia al ya famoso incidente de la «bofetada de los Oscar» de este año, apareciendo en el escenario después de que Chappelle fuera abordado para bromear: «¿Fue Will Smith?». Al parecer, el propio Chappelle también bromeó con que su agresor era «un hombre trans» más adelante en su actuación, reconociendo sus anteriores comentarios perjudiciales. Otros comediantes presentes en el evento, como Jimmy Carr, han expresado en Twitter su alivio por el hecho de que nadie resultara herido.
De momento, no está claro qué motivó el ataque a Chappelle. Aunque el cómico se apresuró a apartar al agresor y a retomar su actuación, no se ha confirmado el nivel de peligro en el que se encontraba, ya que el atacante tenía un arma. Es probable que se revelen más detalles en los próximos días a medida que continúe la investigación de este incidente durante la aparición de Dave Chappelle en Netflix Is A Joke.