Will Smith recibe una prohibición de 10 años de los Oscar tras los acontecimientos de la 94ª edición de los premios de la Academia. Antes de ganar su primer Óscar al mejor actor por su interpretación en King Richard, Will Smith fue noticia por otro motivo durante la ceremonia de los Óscar del 27 de marzo de 2022. Subió al escenario y abofeteó al cómico Chris Rock en la cara después de que el presentador hiciera una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.
A la bofetada de Will Smith le siguió un grito del actor a Chris Rock para que no dijera el nombre de su mujer. Fue un momento impactante para los espectadores y los asistentes a la ceremonia de los Oscar que se convirtió en una de las mayores historias del mundo en las últimas dos semanas.
En el tiempo transcurrido desde que se produjo la bofetada de Will Smith, uno de los mayores interrogantes que dejó fue cuál era el futuro del actor en los premios de la Academia. Rock declinó presentar cargos contra Smith, dejando a la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la tarea de decidir cuál sería su castigo. Se informó de que Smith podría perder su trofeo de los Oscars o recibir una prohibición temporal de participar en eventos relacionados con los Oscars. Como parte de la gira de disculpas del actor tras el incidente, renunció a la Academia después de que se informara de que la organización estaba iniciando su propia investigación sobre los hechos.
Tal y como comparte Deadline, ahora se ha anunciado que Smith ha sido expulsado de los Oscars durante los próximos 10 años. El castigo por abofetear a Chris Rock proviene de la Junta de Gobernadores de la AMPAS e impide que Smith pueda asistir a todos y cada uno de los eventos, presenciales o virtuales, que estén asociados a los Premios de la Academia. En un principio, la Junta tenía previsto reunirse el 18 de abril para discutir un castigo, pero adelantó la fecha a hoy para actuar con mayor rapidez. La prohibición de Will Smith de asistir a los Oscars terminará el 8 de abril de 2032.
Will Smith se convierte así en la quinta persona de la historia a la que se le prohíbe participar en los Oscar. El productor Harvey Weinstein, el comediante Bill Cosby, el director Roman Polanski y el director de fotografía Adam Kimmel fueron vetados anteriormente. En cada uno de esos ejemplos, sus prohibiciones fueron permanentes y el resultado de la agresión sexual. El actor Carmine Caridi también fue expulsado por piratear pantallas. El castigo por la bofetada de Will Smith lo sitúa en la misma liga que algunos individuos verdaderamente despreciables.
Sin embargo, la decisión de la Academia de prohibir a Will Smith durante los próximos 10 años no le impide ser nominado o incluso ganar más premios. Hollywood ha actuado con rapidez para dejar de lado varios proyectos protagonizados por Will Smith tras la bofetada de Chris Rock, pero algunos proyectos ya han terminado de rodarse. Por ejemplo, su drama sobre la esclavitud Emancipation, dirigido por Antoine Fuqua, se espera que se estrene en 2022 y que sea un posible premio para Apple TV+ tras ganar el premio a la mejor película por CODA. Will Smith aún podría ser nominado por su actuación e incluso ganar, pero no podrá asistir a los Oscar y aceptar el premio en ese escenario.