Cillian Murphy revela que no aprendió la ciencia de la bomba atómica para el Oppenheimer de Christopher Nolan y que prefirió centrar su investigación en el propio Oppenheimer. Christopher Nolan es más conocido por éxitos de taquilla de gran presupuesto como la trilogía de El caballero oscuro, Inception, Interstellar y Dunkerque, y su próxima película no será una excepción. El año pasado se anunció que el próximo proyecto de Nolan, tras el decepcionante rendimiento en taquilla de Tenet (2020), sería un biopic sobre J. Robert Oppenheimer, un físico teórico involucrado en el Proyecto Manhattan que llegaría a ser conocido como el «padre de la bomba atómica.»
Aunque quizá esté menos orientado a la acción que muchas de sus películas anteriores, Oppenheimer contará con el reparto más repleto de estrellas de todos los proyectos de Nolan hasta la fecha, con la presencia de personajes como Murphy, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Emily Blunt, Kenneth Branagh, Matt Damon, Josh Hartnett, Rami Malek, Jack Quaid, Dane DeHaan, Benny Safdie y Matthew Modine.
Basada en American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Oppenheimer se encuentra actualmente en fase de producción en Nuevo México y su estreno está previsto para julio del año que viene.
En una nueva entrevista con The Guardian, Murphy revela la preparación que llevó a cabo para el papel y explica que su investigación no incluyó el aprendizaje de ninguna ciencia en profundidad sobre las bombas atómicas. En cambio, Murphy dice que se centró en el propio Oppenheimer y en cómo la creación de la bomba le afectó como persona. Mira el comentario completo de Murphy a continuación:
«[Me preparé] leyendo mucho. Me interesa el hombre y lo que [la invención de la bomba atómica] hace al individuo. La mecánica no es realmente para mí, no tengo la capacidad intelectual para entenderla, pero estos personajes contradictorios son fascinantes».
Aunque Nolan es conocido por su espectáculo y sus alucinantes películas basadas en los efectos, Oppenheimer parece ser, al menos hasta ahora, su proyecto más centrado en los personajes. Aunque la película tratará extensamente de la ciencia que hay detrás de la creación de la bomba atómica, como película biográfica su primera responsabilidad es el propio Oppenheimer y su viaje personal. Después de todo, como alude Murphy en su comentario, la creación de un arma con un potencial de destrucción tan extremo seguramente cambiará a una persona.
Como actor, el trabajo de Murphy consiste en meterse en la cabeza del personaje que está representando, y centrar su investigación en el hombre en lugar de en los aspectos técnicos de su creación habla del enfoque de la película centrado en el personaje. Famosamente, tras presenciar la primera detonación atómica, Oppenheimer dijo: «Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos». Explorar la psique de un hombre que se enfrenta a sentimientos como éstos es sin duda una historia más interesante y emocional que centrarse en los intrincados detalles técnicos. Oppenheimer tiene actualmente como fecha de estreno el 21 de julio de 2023.