Moon Knight se estrenará en Disney+ en marzo de 2022, y conlleva una excelente oportunidad para la representación de la salud mental. Hasta ahora, las series de televisión del MCU se han centrado mucho en la salud mental, explorando los temas desde diversas direcciones. El personaje Moon Knight tiene una condición ampliamente incomprendida, el Trastorno de Identidad Disociativo (TID), que tiene una historia de mal tratamiento en la ficción. Es comprensible que algunos miembros del público estén preocupados por lo bien que Moon Knight presentará la enfermedad mental de su protagonista, interpretado por el actor Oscar Isaac.
Las alegorías sobre la salud mental son habituales en los personajes de Marvel, y a menudo constituyen una parte fundamental de su atractivo. Moon Knight es ligeramente diferente en este sentido, ya que su enfermedad mental no es sólo alegórica, sino una parte central de su caracterización. Moon Knight, alias Marc Spector, conoce y entiende su condición en el canon del cómic. Le diagnosticaron la enfermedad a una edad temprana y es consciente de ella y la acepta, incluso cuando los que le rodean tienen problemas para adaptarse. Sin embargo, el tráiler de la serie del MCU Moon Knight tiene un tono caótico y confuso que dejó a algunos lectores de los cómics con la incertidumbre de si la serie manejará bien este aspecto del personaje. Es comprensible que la eliminación de la comprensión del personaje de sí mismo puede causar algunos problemas para la forma en que se muestra en la pantalla.
Sencillamente, Moon Knight es una excelente oportunidad para mejorar la comprensión y la percepción de la salud mental, pero para ello tendrá que ir más allá del tipo de tropos de thrillers psicológicos que ya se han utilizado mucho en el cine. Comunidades enteras son habitualmente estigmatizadas por sus enfermedades mentales. Como ocurre con cualquier grupo marginado, una buena representación en los medios de comunicación populares de alto nivel, como la forma en que se trató a Jinx en Arcane, puede desempeñar un papel importante en la mejora de las cosas para ellos. El MCU ha dedicado mucho tiempo a explorar la salud mental, y ya ha ofrecido representaciones que invitan a la reflexión sobre condiciones como el TEPT. Que continúen esta tendencia con condiciones aún más estigmatizadas sería un movimiento bienvenido, pero la enfermedad mental particular de Moon Knight ha sido tan consistentemente maltratada, que requerirá cuidado para hacerlo bien.
La condición de Moon Knight necesita una representación reflexiva
Marc Spector, el hombre detrás de la máscara del Caballero Luna, padece un trastorno de identidad disociativo (TID). Se trata de una afección poco común asociada a sucesos traumáticos de la infancia, y tiene un historial de sobre-sensacionalización en los medios de comunicación. Anteriormente conocido como Trastorno de Personalidad Múltiple (MPD), las personas con esta condición tienen dos o más estados de personalidad persistentes, acompañados de lagunas de memoria. En el caso de los superhéroes del MCU y otros, un alter-ego suele referirse a una identidad o personaje secreto, pero este término se utiliza de forma mucho más literal para las personas con TID. Además, las personas con TID suelen tener otras condiciones distintas, como el trastorno límite de la personalidad, la depresión mayor o el trastorno obsesivo-compulsivo. Cada uno de ellos tiene su propio conjunto de síntomas pero, lamentablemente, también viene acompañado de su propio conjunto de conceptos erróneos.
El TID, en particular, tiene una larga historia de caracterización errónea, que a menudo se utiliza como taquigrafía para hacer que los personajes parezcan violentos, impredecibles o tramposos. Cuando los personajes con síntomas que coinciden con el TID se muestran en la ficción, una o más de sus personalidades tienden a ser un villano. Ejemplos famosos son Sméagol en El Señor de los Anillos, con su siniestro alter-ego Gollum, o el narrador sin nombre de El Club de la Lucha y su violenta personalidad, Tyler Durden. Sin embargo, hay que destacar que, en realidad, las personas con TID no son más propensas a ser violentas que cualquier otra persona, y el tropo de un alter-ego malvado es pura ficción. Por desgracia, el uso excesivo de tropos dañinos como éste en la ficción contribuye a una auténtica falta de comprensión y estigmatización de las condiciones que afectan a las personas reales. Con una buena redacción, Moon Knight está en condiciones de disipar algunos de estos mitos.
Los malentendidos sobre el TID también se solapan con los malentendidos sobre algunas otras enfermedades. La gente suele confundir el TID con la esquizofrenia, a pesar de que ambas afecciones presentan síntomas muy diferentes. La representación perjudicial en los medios de comunicación es una de las principales razones de esta confusión y, por desgracia, los conceptos erróneos son tan comunes que son compartidos por el público y los escritores por igual. Incluso los guionistas del Caballero Luna de Marvel se han referido incorrectamente a su enfermedad como esquizofrenia en alguna ocasión.
El historial del MCU con la representación de las enfermedades mentales
La historia del MCU en cuanto a la representación de las enfermedades mentales es variada, ya que algunos aspectos se muestran muy bien mientras que otros se pasan por alto. Por supuesto, algo de esto es una parte necesaria de la narración y un retrato 100% preciso no siempre puede ser apropiado. Lo importante es garantizar que el producto final no contenga estereotipos perjudiciales, lo que, para ser justos, el MCU suele hacer razonablemente bien.
Iron Man 3 muestra a Tony Stark sufriendo un trastorno de estrés postraumático, con ansiedad, pesadillas y ataques de pánico. Aunque a veces se juega con esto para reírse de la película, los terapeutas han señalado que, en su mayor parte, es una representación bastante fiel de cómo el TEPT puede afectar a las personas. La historia no rehúye el impacto negativo que tiene en Tony después de quedar traumatizado por el ataque de Loki a Nueva York, y el humor nunca parece mezquino. WandaVision también explora las secuelas del trauma, pero desde un ángulo diferente. Mientras que Tony Stark sufre de flashbacks causados por desencadenantes psicológicos, Wanda Maximoff se aleja de su trauma a través de la ensoñación inadaptada (como explica Cinema Therapy, vía YouTube). Sus superpoderes le permiten convertir sus ensoñaciones en algo mucho más real, construyendo literalmente un mundo de fantasía como mecanismo de afrontamiento. Otra serie, Loki, puede leerse como una extensa sesión de psicoterapia para su protagonista con su trastorno narcisista de la personalidad, ya que se ve obligado a enfrentarse literalmente a sí mismo (o a sí misma) y a las cosas de las que es capaz.
Sin embargo, estos argumentos se quedan cortos en un par de aspectos. WandaVision explora las etapas del duelo, sobresaliendo en todas ellas excepto en la depresión, que podría decirse que no muestra con suficiente profundidad. Uno de los ataques de pánico de Tony Stark en Iron Man 3 se cura con una rapidez improbable gracias a que se le dice lo correcto en el momento adecuado. Loki se basa en la caracterización que ya se ha establecido en las películas del MCU pero, como resultado, a veces da la sensación de que el narcisismo del personaje se declara más que se muestra. En particular, las representaciones del MCU a menudo flaquean cuando se trata de la recuperación, como consecuencia del hecho de que las historias en pantalla tienen que ser convincentes. Una recuperación dramática en el tercer acto es obviamente una historia mejor que años de terapia y medicación. Pero si bien esto es un defecto en algunas historias, en realidad podría funcionar favorablemente para el Caballero Luna y sus múltiples personalidades. El TID es una condición a largo plazo de la que no se puede recuperar simplemente. Eliminar la necesidad de que el héroe esté «curado» de su condición para el final puede conducir a una historia más precisa. En lugar de presentar al Caballero Luna como un personaje roto que necesita ser arreglado de alguna manera, una escritura con tacto podría destacar cómo su condición es simplemente una parte de lo que es.
¿Cómo puede Moon Knight avanzar en la representación?
Como personaje heroico, Moon Knight se encuentra en una posición interesante para la representación de la salud mental. En los cómics, las afecciones como el TID se suelen atribuir a los villanos. Un ejemplo es el antagonista de Batman, Harvey Dent (Dos Caras), cuya representación de la salud mental es tan problemática como la de cualquiera del séquito de villanos de Batman, que suelen acabar encerrados en el Asilo Arkham. El hecho de que el Caballero Luna sea un héroe con esta condición da la oportunidad de mostrar un retrato mucho más comprensivo, sobre todo porque entender al protagonista es una parte esencial de cualquier buena historia.
Como una de las franquicias transmedia más populares y reconocidas del mundo, el MCU tiene una influencia significativa en la representación en la cultura popular, y ya sea buena o mala, es probable que deje una impresión. Una buena representación del TID en la pantalla podría comenzar a reescribir nuestra comprensión cultural de la condición y trabajar hacia una mejor representación de la salud mental en general. Por supuesto, también existe el riesgo de que una mala representación haga lo contrario y consolide los tropos dañinos que ya existen. Por lo que ha dicho en las entrevistas, Oscar Isaac es muy consciente de este riesgo, y del impacto que podría tener su personaje, pero está dispuesto a hacer el esfuerzo de todos modos.
Con el historial del MCU, es probable que Moon Knight haga al menos un esfuerzo por retratar bien a DID, aunque puede incluir algunas inexactitudes. Sin embargo, mientras esas inexactitudes no apoyen ningún tropo dañino y anticuado, es probable que tenga un efecto positivo general en la representación de la salud mental. Aunque sólo sea por eso, puede ser útil para las personas hacer referencias a personajes de ficción muy conocidos a la hora de explicar sus enfermedades a los demás. Sin duda, algunas personas querrán ser optimistas ante la posibilidad de poder hablar de un superhéroe como el Caballero Luna en lugar de un villano.