«The Power of the Dog», de Jane Campion, se convirtió en la gran favorita para los Óscar al acumular doce nominaciones en una edición con fuerte presencia latina, gracias a candidaturas como las de los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el colombiano Sebastián Yatra o la cinta de animación «Encanto».
La Academia de Hollywood anunció este martes sus candidatos para los galardones más prestigiosos del cine, que se entregarán el 27 de marzo en Los Ángeles (EEUU), un listado que encabeza «The Power of the Dog» seguida de «Dune» con diez nominaciones, «Belfast» y «West Side Story» con siete cada una y «King Richard» con seis.
El drama dirigido por la cineasta Jane Campion figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch. Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por sus papeles secundarios.
La neozelandesa Campion, que en 1994 se convirtió en la segunda mujer candidata a mejor dirección en la historia de los premios por «The Piano», tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla doble: película y dirección.
«The Power of the Dog», un ‘wéstern’ ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX que explora el alcoholismo, la masculinidad tóxica y la homofobia, llega a los Óscar con una destacada cosecha de galardones entregados por asociaciones de la crítica, festivales y sindicatos.