Robert Pattinson, protagonista de The Batman, revela por qué su Bruce Wayne se convierte en el Caballero Oscuro. El actor británico dio el salto a la fama interpretando a Cedric Diggory en la cuarta película de Harry Potter, Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Sin embargo, fue su interpretación del vampiro Edward Cullen en el éxito de fantasía romántica de 2008, Crepúsculo, basada en las novelas juveniles más vendidas de Stephenie Meyer, lo que le dio fama internacional. Tras las películas de Crepúsculo, Pattinson tendió a alejarse de las franquicias de éxito y a centrarse en el cine indie y de autor, apareciendo en proyectos como The Lighthouse y The Devil All The Time.
Pero todo eso va a cambiar este año, ya que el actor de 35 años encarnará a Bruce Wayne/Batman en la próxima The Batman, dirigida por Matt Reeves. Esta será la tercera iteración de Batman desde que Christopher Nolan renovó el personaje con Batman Begins, de 2005, seguida de El caballero oscuro y The Dark Knight Rises. Las tres fueron protagonizadas por Christian Bale, que dejó el papel después de que la trilogía concluyera en 2012, y el director de Argo, Ben Affleck, fue elegido para el papel en Batman v Superman: El amanecer de la justicia, de 2016, retomando su papel en la Liga de la Justicia, de 2017. Se esperaba que Affleck dirigiera e interpretara el papel principal en The Batman, pero dejó el proyecto debido a varios factores, y Pattinson firmó en mayo de 2019.
Como informa GamesRadar, Pattinson se sentó con Total Film para hablar de su primer papel de superhéroe, y lo que pensaba del personaje. Al hablar de por qué su Bruce Wayne acaba convirtiéndose en Batman, la estrella habló del trauma que tiene su personaje y de cómo se alimenta de la tragedia. En última instancia, Pattinson cree que su Bruce Wayne se convierte en justiciero como «autoterapia». Lee los comentarios del actor al respecto a continuación:
«Tiene este enorme trauma dentro de él, y ha construido este intrincado mecanismo psicológico para manejarlo. Es como una autoterapia muy, muy, muy mala, que ha terminado siendo Batman al final, como autoayuda».
The Batman será la duodécima aparición en acción real (sin contar los cameos) de Batman en un largometraje, y Pattinson será el séptimo actor que encarna al personaje en la gran pantalla. Abordar una franquicia tan popular e icónica como la de Batman no es poca cosa, y la forma en que el personaje es interpretado por un cineasta y un actor principal es clave para su éxito. Este será el tercer reinicio de Batman en 17 años, y se cree que la versión de Reeves de Bruce Wayne/Batman se centrará menos en la historia de origen y más en el trágico antihéroe que está en el centro de la historia, con una narrativa más oscura y violenta. Los comentarios de Pattinson parecen respaldar esta idea, insinuando una versión torturada del héroe de DC.
La elección de Pattinson fue recibida con varias cejas levantadas, sin embargo, ha demostrado ser un intérprete muy versátil, y a menudo se da el caso de que el casting contra el tipo puede funcionar increíblemente bien. Si The Batman es un éxito, sería razonable suponer que podría producir una nueva trilogía de Batman. No está claro si Pattinson tiene contrato para interpretar el papel en las siguientes películas de Batman, pero los primeros tráilers de The Batman han tenido una respuesta abrumadoramente positiva. Sin embargo, todo depende de la agenda del actor, del éxito de la franquicia y de quién esté involucrado en el proyecto. The Batman podría suponer un éxito comercial y de crítica para Reeves, y las películas adicionales podrían servir para dar cuerpo al joven héroe oscuro y problemático de Pattinson.