El director de Batman, Matt Reeves, ha explicado cómo el Asesino del Zodiaco inspiró al villano de la película, El Acertijo. La próxima película de acción de superhéroes, basada en el personaje titular de DC Comics, será la última aportación a la franquicia de Batman. Reeves, cuyos créditos anteriores incluyen Cloverfield y las aclamadas secuelas El amanecer del planeta de los simios y La guerra del planeta de los simios, está al frente del proyecto y ha escrito el guión junto a Peter Craig.
Ya se anunció en 2019 que Robert Pattinson se pondría en la piel de Bruce Wayne/Batman, y que la nueva película seguiría al personaje en sus primeros años de lucha contra el crimen, descubriendo la corrupción rampante en Gotham City. En concreto, el Batman de Pattinson perseguirá al Acertijo, un asesino en serie que tiene como objetivo la élite de Gotham. Además de Pattinson, The Batman está protagonizada por Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, Andy Serkis, Colin Farrell y Paul Dano como el Acertijo.
El personaje de Edward Nashton, conocido en toda Gotham como El Acertijo, ha sido representado regularmente como una mente criminal, que se burla de Batman y de las fuerzas de la ley incorporando enigmas, que actúan como pistas, en sus planes. El primer tráiler completo de The Batman no revela mucho sobre The Riddler o su aspecto habitual, empezando por su temprana detención en una cafetería, pero sí deja entrever que el supervillano de la adaptación de Reeves será más oscuro que en anteriores iteraciones de acción real. La interpretación de Dano como el Acertijo parece establecerlo como una amenaza significativa en Gotham, con un comportamiento más amenazante y transmitiendo en vivo sus crímenes para que los ciudadanos los vean. Un nuevo teaser, junto con las imágenes oficiales, reveló más del traje del villano, pero mucho de él se ha dejado ambiguo.
En una reciente conversación con MovieMaker, Matt Reeves reveló la inspiración detrás del Acertijo en The Batman. Dice que quería basar el personaje en el infame Asesino del Zodiaco, un asesino en serie de la vida real de la década de 1970 envuelto en el misterio, que se burlaba de los detectives que intentaban descubrir su identidad y detenerlo. Reeves añadió que la idea para la película era retratar al villano Acertijo con esa misma imagen, e indicar que sus objetivos revelan que hay más de una conspiración en juego. Lee la cita de Reeves a continuación:
«La premisa de la película es que el Acertijo está moldeado en una especie de Asesino del Zodiaco, y está matando a figuras muy prominentes en Gotham, y son los pilares de la sociedad. Son figuras supuestamente legítimas. Comienza con el alcalde, y luego se intensifica desde allí. Y a raíz de los asesinatos, revela las formas en que estas personas no eran todo lo que decían ser, y empiezas a darte cuenta de que hay algún tipo de asociación. Y así, al igual que Woodward y Bernstein, tienes a Gordon y Batman tratando de seguir las pistas para tratar de dar sentido a esta cosa en un tipo clásico de historia de detectives».
Reeves también reveló anteriormente que una versión ficticia de Kurt Cobain inspiró el personaje de Bruce Wayne en su adaptación de The Batman. El director dijo que siempre imaginó este parecido al escribir la película, y que la imagen del fallecido rockstar era importante para crear una representación de Wayne que se diferenciara de las de anteriores entregas cinematográficas de Batman. Reeves tomó esta idea de Cobain en una mansión decadente y la utilizó para escribir una versión del personaje que resultara desconocida para el público; una que se ha visto afectada por la tragedia y se ha aislado más. Junto con la inspiración del Acertijo en el Zodiaco, The Batman se perfila como una película muy oscura.
Gran parte del marketing de The Batman se burla de la implicación de The Riddler con el héroe titular, pero también es muy intencional con lo mucho que revela sobre él. Teniendo en cuenta la inspiración de su personaje, tiene sentido rodearlo de misterio, y será interesante ver lo pronto que la película descubre sus capas. Incluso el póster más reciente de The Batman presenta un pequeño detalle relacionado con The Riddler, aumentando la especulación y la emoción en torno a cómo se encontrarán finalmente los dos. Dado que The Batman se ha inspirado en dos figuras extremadamente famosas, el inevitable enfrentamiento de ambos será seguramente uno de los libros de historia del cine.