No Way Home confirma por fin que el tío Ben nunca fue importante en el UCM

Spider-Man: No Way Home confirma finalmente que su versión del Tío Ben nunca importó, ya que su papel es asumido casi por completo por la Tía May.3 min


0
91 shares

La ausencia del tío Ben en el UCM fue finalmente explicada por los eventos de Spider-Man: No Way Home, que presentaba un giro en la clásica historia de origen de Peter Parker. Durante mucho tiempo no estuvo claro si el tío Ben existía en el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que no se le mencionó en absoluto en Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming o Spider-Man: Far From Home.

En Homecoming aparecía una escena eliminada en la que Peter lo nombraba, y un maletín con las iniciales «BP» era utilizado por Peter durante sus vacaciones en Europa en Far From Home. Sin embargo, después de que los guionistas de Lejos de casa aclararan dónde encaja el tío Ben en el MCU, se hizo evidente que la figura paterna más famosa de Marvel nunca llegó a importar del todo.

A diferencia de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi y la duología de Amazing Spider-Man de Marc Webb, los espectadores nunca tuvieron la oportunidad de ver la historia de origen de Peter Parker en el MCU. Ya era Spider-Man cuando fue reclutado por Tony Stark durante los eventos de Civil War. Por ello, muchos se preguntaron si su origen era el mismo que en las otras películas de Spider-Man y si era responsable de dejar morir al tío Ben. Tampoco estaba claro si a Peter le habían dicho «con un gran poder, viene una gran responsabilidad», ya que fue tradicionalmente a través de la muerte de Ben que Peter aprendió esta lección.

Spider-Man: No Way Home confirmó que el tío Ben nunca tuvo importancia en el MCU, y que el capítulo final de la trilogía de Home era en realidad la culminación de la historia de origen de Peter. El uso de la tía May como su figura mentora en esta película borró efectivamente el papel de Ben de la continuidad, ya que ella sirvió como brújula moral de Peter y el guardián que le enseñó la lección sobre la responsabilidad. La película incluso le dio un papel más activo a la hora de convencer a Spider-Man de que intentara ayudar al Duende Verde, que irónicamente acabaría matándola.

Sin embargo, la primera aparición de Peter en Civil War sí sugirió que podría haber tenido una lección similar antes. Cuando Tony Stark le preguntó por qué quería ser un superhéroe, dijo que «cuando puedes hacer las cosas que yo puedo hacer, pero tú no, y entonces las cosas malas suceden, suceden por tu culpa». Aunque esto no era en absoluto una repetición de «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», estaba claro que a Peter ya le habían enseñado sobre moralidad. Algunos asumieron que esto significaba que Ben debía haberle enseñado previamente esta lección. Sin embargo, Far From Home y No Way Home ampliaron el carácter de May y la mostraron constantemente instando a Peter a hacer el bien. Por lo tanto, era evidente que ella había sido esa presencia positiva en su vida, y no Ben.

La revelación de los guionistas de que No Way Home estaba pensada como la culminación del origen de Peter y que la muerte de la tía May era análoga a la de Bens también parecía confirmar que Ben nunca importó en el MCU. Para separarse de las películas de Raimi y Webb, la trilogía de Spider-Man de Jon Watts vio cómo May asumía el papel del tío Ben en la vida de Peter. Peter fue incluso responsable directo de su muerte, ya que su petición al Doctor Extraño inició los acontecimientos que llevaron al Duende Verde a su universo. No Way Home, por tanto, dejaba claro que Ben nunca fue referenciado en el MCU porque no era necesario. Peter tuvo nuevos mentores en Iron Man, Mysterio y el Doctor Strange, que le enseñaron algo sobre cómo ser un héroe (incluso Beck le enseñó lo que no debe ser), aunque no eran las personas adecuadas para enseñarle sobre moralidad. En cambio, fue May quien, en última instancia, asumió el papel del tío Ben y murió para que el Peter Parker del MCU pudiera finalmente aprender lo que significa ser un héroe.

A pesar de un puñado de alusiones que confirmaban la existencia del tío Ben en el MCU, Spider-Man: No Way Home demostró que nunca tuvo importancia. Watts tenía la clara intención de que la tía May asumiera el trágico papel de brújula moral de Peter y la figura de mentor que finalmente lo transformó en Spider-Man. En cierto sentido, la tía May de Marissa Tomei asumió ambos papeles en la vida de Peter, lo que supuso un cambio refrescante después de dos series de películas que utilizaron exclusivamente a Ben como parte de su origen.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares