Jennifer Lawrence dice que la reciente batalla de Scarlett Johansson con Disney en torno al estreno de Viuda Negra fue valiente. La actriz de Natasha Romanoff entabló un pleito con la productora monolítica por incumplimiento de contrato (consideraba que la decisión de estrenar la película en el sitio de streaming Disney+ perjudicaba el potencial de taquilla de la película). Johansson alegó que el contrato que había firmado le prometía un estreno exclusivo en cines para la película. La decisión de estrenarla simultáneamente en streaming la privó de las bonificaciones por rendimiento en taquilla, según la demanda. La demanda entre Johansson y Disney se resolvió en septiembre, y los informes sugieren que Disney compensará al actor con unos 40 millones de dólares.
Viuda Negra es la primera y esperada aventura en solitario de la Vengadora original tras años de llamadas. Florence Pugh interpreta a Yelena Belova, la hermana de Romanoff recién reunida, que tiene que huir con la superheroína de Johansson para eludir la caza de las parejas de ex entrenadores y agentes del KGB. Viuda Negra acumuló 370 millones de dólares en la taquilla mundial, situándose entre las diez películas más taquilleras de 2021 hasta el momento. Sin embargo, la disponibilidad de la película a través de Disney+ supuestamente le costó al actor de Viuda Negra 50 millones de dólares en recompensas de taquilla, ya que ninguna de las ganancias de la tarifa de acceso a la premier de 30 dólares estaba incluida en su contrato.
Tras la resolución de la disputa, Jennifer Lawrence ha expresado su apoyo a Johansson en una reciente entrevista con Vanity Fair, calificando sus acciones de «valientes» y las de Disney de «injustas». La propia actriz ganadora del Oscar ha trabajado con Disney en el pasado a través de su papel de Raven en las precuelas de X-Men, cuya última entrada, X-Men: Dark Phoenix, se estrenará en 2019. Lawrence es la última de una larga lista de actores de Hollywood que han apoyado públicamente a Johansson, uniéndose a figuras como Jamie Lee Curtis y Elizabeth Olsen.
«Me pareció extremadamente valiente. Si dos partes entienden cómo se va a estrenar una película, y luego resulta que una de las partes no estaba de acuerdo con eso, es injusto. ¡También estaba coronando! Estaba dando a luz».
En los últimos dieciocho meses, varias películas han tenido un doble estreno en salas y en streaming, como Jungle Cruise y Cruella de Disney. Sin embargo, no es el caso de sus homólogas en el MCU Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Eternal, ya que la primera superó en recaudación a Viuda Negra, mientras que Eternal ya ha superado la marca de los 300 millones de dólares tras haberse estrenado sólo dos semanas. Aunque Viuda Negra se estrenó en un momento aparentemente más peligroso de la pandemia de Covid-19, la película de Johansson era la única que presentaba a un superhéroe establecido cinematográficamente dentro del MCU. La difusión de su estreno a través de las plataformas podía ser justificada por Johansson, ya que siempre estaba destinada a ganar mucho dinero.
El éxito del traje de Johansson, junto con el apoyo público de otras estrellas de Hollywood como Lawrence, podría ser el catalizador de un ligero cambio de poder entre las productoras y los actores (principalmente femeninos). Si Johansson puede desafiar al conglomerado más poderoso del cine y ganar, esto puede dar esperanzas a las muchas actrices que luchan por cobrar lo mismo que sus homólogos masculinos. La propia Johansson cree que la demanda de la Viuda Negra ha tenido un impacto positivo en la industria. La grieta en la armadura de compensación de Disney podría convertirse en una apertura real para una compensación más justa y abierta dentro del sistema actual de Hollywood. No se sorprenda si un número cada vez mayor de actores apoyan la demanda de Johansson contra la Viuda Negra y quizás incluso emprendan sus propios casos.