Después de 5 temporadas en las que el antihéroe del éxito de Adult Swim parecía ser completamente irredimible, la temporada 6 de Rick & Morty puede demostrar que Rick es una persona decente después de todo y proporcionar al personaje un arco convincente en el proceso, ya que el final de la temporada 5 explicó su trágica historia de fondo. Hasta casi el final de la cuarta temporada de Rick y Morty, la popular comedia animada seguía una fórmula bastante fiable cuando se trataba de uno de sus protagonistas epónimos. En las temporadas 2 y 3 (y a principios de la 4), Rick tuvo episodios independientes dedicados a él que ampliaban la misteriosa historia de fondo del personaje y ofrecían algunas pruebas de que era una buena persona debajo de todas sus acciones amorales.
Después de estos episodios, Rick y Morty volvió a la normalidad. Para la serie anárquica, «lo de siempre» significaba que Rick masacraba un planeta entero en el episodio más infravalorado de Rick & Morty, «Promortyus» (temporada 4, episodio 7), que mataba a innumerables personajes para obtener beneficios a corto plazo en casi todos los episodios y que, en general, se desentendía de las necesidades y las emociones de todos los que no fueran él mismo. El final de la cuarta temporada de Rick & Morty vio cómo Beth le daba la espalda a su padre en lo que parecía el primer momento de resistencia real a su comportamiento amoral, y esto pronto marcó un cambio radical en la actitud de la serie hacia el personaje.
A lo largo de la quinta temporada de Rick & Morty, Rick se hizo más simpático no por revelar directamente el origen de su misantropía, sino porque el personaje estaba trabajando claramente para ser un mejor miembro de la familia, apoyo y amigo. El origen de la angustia del personaje (que muchos espectadores astutos y con ojos de lince lograron descubrir años antes) no era tan importante como el compromiso de Rick en la quinta temporada de mejorar. Una de las salidas de la quinta temporada incluso hizo que Jerry y Rick fueran amigos, algo que habría sido impensable sólo dos temporadas antes. En el proceso, Rick & Morty demostró que la serie no necesitaba revelar la historia de fondo de Rick para poner al personaje en el camino de la redención. Luego, Rick & Morty reveló la devastadora historia en el final de la quinta temporada, y fue tan trágica como los fans sospechaban. Ahora, después de años de aceptar (y deleitarse con) su lado oscuro, la temporada 5 de Rick & Morty ha demostrado que la temporada 6 de Rick & Morty será capaz de redimir a su antihéroe titular.
La quinta temporada mejoró a Rick (incluso antes del final)
A lo largo de la temporada 5 de Rick & Morty, Rick se empareja con Summer y Jerry y los trata mejor que nunca, viéndolos como personas (si no necesariamente sus iguales) al final de sus respectivos episodios. La temporada 5 de Rick & Morty prometía más aventuras familiares para los Smith después de años en los que Rick y Morty tenían la historia principal de cada episodio y el resto del clan se limitaba a una historia B, pero este cambio de formato también supuso el desarrollo del carácter de Rick en el proceso. Rick respetaba a los Smith como una unidad familiar en sus aventuras con todo el clan y ya no se le veía actuando como el personaje engreído e importante que muchos fans empezaron a odiar al final de la cuarta temporada. En cambio, parecía haber tomado a pecho las críticas de Beth en el final de la temporada 4 de Rick & Morty y se comprometió a convertirse en una mejor versión de sí mismo, algo que demuestra que el personaje aún puede redimirse en la temporada 6.
La independencia de Morty también es buena para Rick
Morty ganó independencia en la temporada 5 de Rick & Morty y el cambio fue bienvenido después de años en los que el agradable adolescente actuaba como una especie de felpudo. El condenado romance de Morty con Planetina demostró que era un personaje maduro con una columna vertebral y un corazón, pero estas aventuras en solitario también ayudaron al otro personaje principal de Rick & Morty. Como demuestra su mejora a lo largo de la quinta temporada de Rick & Morty, el hecho de no tener ya un lacayo en forma de Morty convirtió a Rick en un personaje más redondo y demostró que era capaz de cambiar. Esto hizo que el aparentemente inamovible Rick creciera de manera convincente y significa que Rick & Morty puede ampliar esto pronto en la próxima temporada.
Aunque algunos de los episodios más juguetones de la quinta temporada de Rick & Morty todavía emparejaron a Rick y Morty contra esperma asesino y pavos mutantes, en su mayor parte, los episodios más serios mantuvieron a la pareja separada y profundizaron en ambos personajes como resultado. Intentar una historia más ligera con el dúo dividido hizo que el episodio 9 de la temporada 5 de Rick & Morty fuera menos querido, por lo que la serie haría bien en mantener a la pareja separada para sus aventuras más oscuras en el futuro. Este enfoque permite a Rick & Morty contar historias más tristes y emotivas, mientras que emparejar a los protagonistas significa que la opción de episodios puramente cómicos también está siempre disponible.
La revelación de la historia de Rick lo hace más simpático
Hay que reconocer que muchos fans adivinaron la revelación de la historia de Rick hace varias temporadas. Sin embargo, la revelación de que una versión de Rick fue responsable de la muerte de su esposa hace comprensible su auto-odio. Mientras tanto, su compromiso de mejorar el trato con los demás a lo largo de la quinta temporada de Rick & Morty muestra que Rick ya estaba en un buen camino incluso antes de que la historia de fondo lo hiciera más simpático. La temporada 5 reveló por qué Rick era odiado por otros Ricks, pero al revelar por qué Rick se odiaba a sí mismo, Rick & Morty le quitó la excusa que la serie siempre ha tenido para sus peores acciones, y al hacerlo admitió tácitamente que Rick necesitaba crecer como personaje.
La sexta temporada de Rick & Morty puede mejorar aún más a Rick
La sexta temporada de Rick & Morty se abrirá con la historia de Rick conocida oficialmente por los espectadores y por Morty, lo que significa que la serie puede dejar de burlarse de este elemento y centrarse más en cómo la pérdida impactó en su carácter y obstaculizó su desarrollo. Rick & Morty nunca ha tenido que profundizar en el impacto psicológico que la pérdida de su esposa tuvo en Rick porque la existencia de la esposa de Rick se evitó juguetonamente en Rick & Morty, pero exponer el trágico pasado del personaje en términos concretos significa que la serie puede ahora profundizar en el duro trabajo de hacer que su recuperación sea convincente. Rick puede estar peor o mejor que nunca en la sexta temporada de Rick & Morty, pero ahora que los espectadores conocen su historia, el potencial de su arco de redención es mucho mayor que en las primeras temporadas de la serie.