La peruana «Canción sin nombre» de Melina León, la boliviana «Chaco» dirigida por Diego Mondaca, la venezolana «Dirección opuesta» de Alejandro Bellame Palacios o la guatemalteca «El apostolado» firmada por Juan Manuel Méndez son algunas de las aspirantes al Goya a la mejor película iberoamericana 2022.
Un total de trece títulos, presentados por las academias y los comités de selección de sus respectivos países, competirán por la nominación en la 36 edición de los Goya, indica la Academia de Cine española en un comunicado difundido hoy.
Costa Rica ha presentado el título de César Caro Cruz «El pájaro de fuego», República Dominicana «Hotel Coppelia» de José María Cabral y desde Chile llega «La cordillera de los sueños», el documental dirigido por Patricio Guzmán.
Brasil ha seleccionado «A febre» de Maya Da-Rin, Argentina «Las siamesas» de Paula Hernández, México «Los lobos» de Samuel Kishi, Portugal «Orden moral» de Mario Barroso, Ecuador «Sumergible» de Alfredo León León y Colombia «Tantas almas» de Nicolás Rincón Gille.
Estas trece películas se proyectarán en la sede de la Academia en Madrid del 2 al 23 de noviembre en sesiones abiertas a académicos y público general.