La taquilla internacional de Dune está superando a la de Shang-Chi, Blade Runner 2049 y Godzilla vs. Kong. La épica adaptación de Denis Villeneuve de la entrañable novela de ciencia ficción del mismo nombre de Frank Herbert se ha estrenado en varios mercados internacionales durante el fin de semana, después de haberse estrenado en el Festival de Cine de Venecia a principios de este mes. Dune se estrenará tanto en cines como en HBO Max en Estados Unidos el 22 de octubre.
El estreno de la esperada película de Villeneuve es uno de los que la industria seguirá de cerca por varias razones. El director fue uno de los más destacados disidentes cuando Warner Bros. anunció que estrenaría toda su programación de 2021 en HBO Max, y desde entonces ha aprovechado su gira de prensa para defender la experiencia de ver la película en salas, convirtiendo Dune en un caso de estudio de alto perfil para la distribución de películas de gran éxito en un punto de inflexión potencial para la industria. Además, Villeneuve apostó por adaptar sólo la mitad de la novela a pesar de no tener todavía luz verde para Dune: Parte 2, y el rendimiento combinado de la película en taquilla y en streaming determinará si los fans tienen la oportunidad de ver su visión de la historia completa.
Ahora, Warner Bros ha dado a conocer las cifras del primer fin de semana de Dune en la taquilla internacional, y los primeros resultados son sólidos. En un total de 24 mercados, la película de Villeneuve se situó en el primer puesto en prácticamente todos ellos, recaudando un total de 36,8 millones de dólares. Si se compara con otros estrenos, supera a varias de las principales películas de la era de la pandemia, superando en un 4% a Tenet, en un +33% a Viuda Negra, en un 58% a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y en un 80% a Godzilla contra Kong. Además, el fin de semana de estreno internacional de Dune también supera al de la anterior película de Villeneuve, Blade Runner 2049, en un +52%.
De sus aperturas internacionales, Rusia y Francia han sido las más importantes, con 7,6 y 7,5 millones de dólares, respectivamente; en la primera, Dune casi superó a It: Capítulo 2 para convertirse en el mayor estreno de septiembre en el país. En Italia, la película de Villeneuve consiguió la mejor apertura no italiana desde marzo de 2020. Las proyecciones en IMAX han supuesto el 10% de la recaudación total hasta el momento, consiguiendo 3,6 millones de dólares en solo 142 pantallas, con una media de 25.000 dólares cada una, lo que sugiere que las súplicas del director para ver Dune en la pantalla más grande posible no han caído en saco roto.
Al igual que el fin de semana del Día del Trabajo de Shang-Chi, que batió el récord, estas primeras cifras demuestran no sólo un amplio deseo de ver Dune, sino la voluntad de volver a los cines para hacerlo. Si Dune tiene un rendimiento inferior en el mercado nacional, como ha sido la tendencia de los estrenos de día y fecha hasta ahora, será la señal más definitiva de que mantener una ventana de exclusividad en los cines sigue siendo el camino a seguir en el futuro. Además, en ese caso, estos ingresos internacionales también serían el argumento más fuerte de Villeneuve para que WB produzca Dune: Parte 2 como estreno en salas, ya que evidencian cómo la estrategia de distribución, y no la película en sí, obstaculizó su potencial de taquilla. Todavía no se sabe si el público estadounidense optará por ver Dune en los cines a pesar de su disponibilidad online, pero si no lo hace, los fans que se mueren por ver el resto de la historia en IMAX tendrán que cruzar los dedos para que su rendimiento en el extranjero sea lo suficientemente convincente para el estudio.