Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ha superado las expectativas de taquilla e incluso ha establecido un nuevo récord de taquilla en el día del trabajo, revelando una nueva normalidad en la taquilla. Aunque la taquilla ya no es lo que era, y puede que nunca se recupere del todo, la taquilla post-pandémica demuestra que las grandes superproducciones todavía tienen futuro en la gran pantalla.
Después de una pésima taquilla en 2020, 2021 se ha mostrado algo prometedor para la taquilla de los cines, con algunos grandes éxitos como F9 y Viuda Negra, pero sus recaudaciones totales siguen siendo un poco apagadas con respecto a los niveles pre-pandémicos, y a pesar de algunos grandes triunfos, todavía hay tropiezos masivos como El Escuadrón Suicida o Space Jam: Un nuevo legado. La asistencia a los cines llevaba 20 años en declive antes de la pandemia, por lo que incluso una recuperación total de la taquilla seguiría teniendo rendimientos decrecientes.
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos demuestra que Marvel sigue siendo potente en la taquilla, pero también revela el techo de los resultados de taquilla tras la pandemia. Aunque su fin de semana de estreno de 75 millones de dólares es una gran victoria, que incluso ha batido los récords del día del trabajo anterior a la pandemia, eso no significa que la taquilla haya vuelto a los niveles anteriores a la pandemia o los haya superado. La siguiente película más taquillera en el Día del Trabajo fue Halloween, de 2007, que recaudó sólo 30,6 millones de dólares. La siguiente película más taquillera que se estrenó en el día del trabajo fue Tenet, y lo hizo en medio de los principales paros por la pandemia de 2020. Aparte de Tenet, las franquicias Transporter o Jeepers Creepers son las siguientes propiedades más grandes que se estrenan en el día del trabajo, por lo que una película de Marvel también habría batido el récord de taquilla del fin de semana festivo en cualquier año anterior a la pandemia.
Lo que aún no está del todo claro es qué es exactamente esa nueva normalidad en la taquilla. El hecho de que Shang-Chi sea una historia de origen para un nuevo personaje del UCM sin que ningún personaje importante de Marvel se una al reparto principal hace que sea difícil de comparar con algo como Viuda Negra, por no mencionar que Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos tampoco se estrenó en streaming en Disney+ Premier Access, lo que hace aún más difícil la comparación; sin embargo, la apertura de Shang-Chi es la más baja del MCU desde Ant-Man en 2015, quedando apenas por debajo de Ant-Man y la Avispa. Incluso sin la probable caída del segundo fin de semana (como ha sido el caso de casi todos los estrenos post-pandémicos), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos probablemente terminará siendo una recaudación del MCU inferior a la media en la taquilla.
En general, sigue siendo una gran victoria para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Marvel, Disney y los cines. La mayoría de los factores que influyeron en la taquilla de Shang-Chi estaban fuera del control del estudio, lo que demuestra que las películas de gran éxito como esta siguen siendo un negocio viable. Desgraciadamente, el futuro de películas más controvertidas como Dune sigue siendo incierto, pero Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos demuestra que al menos el dominio de la taquilla de Marvel ha sobrevivido a la pandemia.