El director de Dune, Denis Villeneuve, dice que apoya la demanda de Scarlett Johansson contra Viuda Negra.
Viuda Negra es la 24ª película del UCM y la última aparición de Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra, que se estrenó este verano tras una larga cadena de retrasos debido a la pandemia de Covid-19. Con el constante barajeo de fechas de estreno y la aparición de Disney+, la película se estrenó finalmente el 9 de julio de 2021 con un debut simultáneo en cines y en Disney+ Premier Access, lo que se cree que es el origen del deslucido rendimiento en taquilla de la película en comparación con las anteriores de Marvel.
Con un presupuesto de 200 millones de dólares, Viuda Negra recaudó 368 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las tres películas anteriores de Marvel recaudaron más de mil millones (o dos mil millones en el caso de Vengadores: Endgame) en todo el mundo, aunque ninguna de ellas se enfrentaba a una taquilla anquilosada debido a una pandemia mundial. Para Johansson, cuyo salario y acuerdo de respaldo para Viuda Negra estaba ligado al rendimiento en los cines, la pérdida es tremenda. La demanda del actor alega incumplimiento de contrato cuando Disney decidió estrenar la película en su plataforma de streaming además de en los cines, y afirma que no se intentó renegociar los términos cuando se decidió cambiar la estrategia de estreno.
En una entrevista con Lapresse, el director Denis Villeneuve apoyó la demanda de Johansson, subrayando que los contratos deben ser respetados por el estudio de la misma manera que son respetados por el talento. El director de Dune también se ha enfrentado a una nueva estrategia de estreno, ya que su última película, Dune, una adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, se estrena simultáneamente en streaming y en cines. Villeneuve se ha mostrado abiertamente partidario de la experiencia en las salas de cine, calificando Dune como «un tributo a la experiencia en la gran pantalla», al tiempo que acepta la nueva realidad del streaming. Lee la cita completa de Villeneuve a continuación:
«¿Qué pasaría si ocurriera lo contrario y no respetáramos los contratos que firmamos por nuestra parte? se pregunta el cineasta. Además, es un error creer que el cine en la gran pantalla no va bien. Pero esta industria está en una montaña rusa, lo que choca con el deseo de estabilidad de Wall Street. Y estas suscripciones a plataformas proporcionan a los estudios unos ingresos fijos. No tengo nada en contra de las plataformas, sino todo lo contrario. Son una herramienta extraordinaria para darnos acceso a la memoria del cine. Pero la carrera de una película debe comenzar primero en la gran pantalla. A partir de ahora, también exigiré por contrato que mis películas se estrenen exclusivamente en las salas».