Como parte de su llamada de resultados del tercer trimestre con los inversores, el consejero delegado de Disney, Bob Chapek, restó importancia a la demanda de Scarlett Johansson por el estreno de Viuda Negra y afirmó que el pago de la compañía a las estrellas por los estrenos de Disney+ era «fluido».
Tras múltiples retrasos, Viuda Negra se estrenó finalmente el 9 de julio tanto en la plataforma streaming de Disney+ como en los cines. A pesar de un buen fin de semana de estreno, en el que tuvo que enfrentarse a la feroz competencia de películas como F9, la primera película en solitario de Johansson en el UCM vio cómo sus ingresos en taquilla disminuían considerablemente. Poco menos de tres semanas después, Johansson presentó una demanda contra Disney acusando al estudio de incumplimiento de contrato, ya que se le había prometido un estreno sólo en salas. La demanda también menciona una pérdida de 50 millones de dólares en ganancias, basada en la comisión que la actriz habría recibido según el rendimiento de la película en la taquilla, que ella alega se vio profundamente afectada por la disponibilidad de Viuda Negra en Disney+.
Aunque Disney ha tratado de restar importancia a la demanda, ha sido una mala noticia para el estudio después de que inicialmente respondiera a la demanda desprestigiando al personaje de Johansson, calificándolo de insensible por no tener en cuenta las circunstancias de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, muchas personas de Hollywood han salido en apoyo de la actriz y de la demanda, como la presidenta de la SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, y el fundador de Blumhouse, Jason Blum, mientras que el director ejecutivo de Marvel Studios, Kevin Feige, parece estar furioso por la reacción de Disney y el trato que recibió Johansson.
Múltiples fuentes, incluyendo Variety, afirman que durante la llamada de ganancias Chapek, que ha enfrentado gran parte de las críticas por su manejo de la demanda de Johansson, supuestamente bailó alrededor del tema y se reafirmó en la decisión del estudio de estrenar Viuda Negra simultáneamente en Disney +. En relación con el estreno, el director general dijo: «Bob Iger y yo, junto con el equipo de distribución, determinamos que esta era la estrategia correcta para permitirnos llegar a la mayor audiencia posible». El consejero delegado también calificó la demanda de atípica, añadiendo que «desde COVID, hemos llegado a cientos de acuerdos con talentos… en general han ido bien. Hemos encontrado la manera de compensar de forma justa a nuestros talentos para que, independientemente del modelo de negocio… todo el mundo se sienta satisfecho».
Es difícil estar en desacuerdo con que la demanda de Johansson parezca anómala, aunque se dijo que Emma Stone estaba considerando una demanda similar por el estreno del híbrido de Cruella. Muchos creyeron que Emily Blunt y Dwayne Johnson podrían considerar otras similares si Jungle Cruise había tenido un rendimiento inferior, sin embargo, esto resultó no ser el caso, ya que Johnson al menos respaldó la decisión de Disney y sugirió que estaba cómodo con su compensación. Dicho esto, parece que muchos en Hollywood están tratando la demanda de Johansson como un grito de guerra, indicativo de un rechazo más amplio por parte de los talentos a los intentos de los estudios de cine de redefinir sus relaciones con ellos.
En particular, es la primera vez que se informa de que las estrellas de Disney han recibido una compensación por el menor rendimiento en taquilla. Anteriormente, Warner Bros. había acordado la compra de los contratos de las estrellas como compensación por el menor rendimiento en taquilla de sus películas. Esta medida se adoptó después de las protestas contra el estudio, que optó por estrenar toda su lista de películas para 2021 en HBO Max. El rechazo también llevó al estudio a prometer el estreno exclusivo en salas de cine en 2022, y ahora parece que Disney sigue su ejemplo, ya que Chapek también ha prometido el estreno exclusivo en salas de cine de Shang-Chi y Free Guy. No obstante, esto puede cambiar, ya que Chapek también ha afirmado que Disney no se opone a realizar cambios de última hora cuando lo considere oportuno.
También es interesante observar que Chapek utilizó el nombre de Bob Iger al hablar del estreno de Black Widow. Se dice que la relación entre Chapek y su predecesor era tensa. Iger tenía una gran experiencia en las relaciones con los talentos, experiencia de la que carece Chapek al haber ascendido en la división de parques temáticos de Disney, y muchos afirman que Iger habría manejado la demanda de una manera mucho mejor. Chapek invocando el nombre de Iger parece definitivamente un intento de darse credibilidad, pero en este punto parece demasiado poco y demasiado tarde. Aunque Chapek quiera restar importancia al impacto de la demanda de Johansson contra la Viuda Negra ante los inversores, las verdaderas consecuencias aún están por ver y podrían provocar un cambio mucho mayor.