Viuda Negra demuestra cómo ha cambiado el UCM en la Fase 4

Marvel Studios ha cambiado por completo su enfoque para la Fase 4.3 min


0
68 shares

Viuda Negra demuestra que Marvel Studios ha cambiado por completo su enfoque para la Fase 4. El Universo Cinematográfico de Marvel es sin duda uno de los mayores éxitos de la historia de Hollywood, pero los próximos años lo pondrán a prueba como nunca antes. Además de aumentar el número de películas que estrenan cada año, Marvel Studios también está produciendo una gran cantidad de programas de televisión que se vincularán directamente con la narrativa general de la franquicia.

Es fácil subestimar lo difícil que será esto para el estudio cinematográfico. No fue hasta 2017 cuando el estudio aumentó su producción a tres películas al año, y esta carga de trabajo es la razón por la que Marvel suspendió sus antiguos one-shots. «Simplemente estamos muy ocupados», observó en 2018 el copresidente de Marvel Studios, Louis D’Esposito, al explicar por qué habían dejado de hacer estos queridos one-shots. «Disney quiere que lo hagamos, nosotros queremos hacerlo, y yo sigo diciéndoles: ‘Lo haré en la próxima película’, pero sigo rompiendo mi promesa». Entonces, ¿cómo gestionará Marvel su nueva carga de trabajo, que implica un calendario de producción prácticamente ininterrumpido? ¿Y cómo se asegurará de que haya una narrativa coherente en las películas y series de televisión, al tiempo que permite a los guionistas, directores y showrunners cierto grado de flexibilidad?

La escena post-créditos de Viuda Negra ofrece una pista vital. Mientras que las Fases 1 a 3 eran principalmente la Saga del Infinito, con una narrativa única y global que se desarrollaba hacia Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, el nuevo enfoque del UCM parece ser diferente. Ahora, Marvel parece estar dividiendo sus proyectos en lo que se puede llamar «sectores», controlando cuidadosamente el número de lazos y conexiones para asegurar que las cosas no se compliquen demasiado. Los sectores identificables ahora mismo son:

  • Lo que puede llamarse el sector «Condesa», por la Condesa Valentina Allegra de Fontaine de Julia Louis-Dreyfus. El papel exacto de la Condesa no está claro por el momento, pero los post-créditos de Viuda Negra confirman que une a Viuda Negra, Halcón y Soldado de Invierno, y a Ojo de Halcón.
  • Un sector del Multiverso, el dominante en la apertura de la Fase 4, que recorre varios programas de televisión de Disney+ -WandaVision, Loki y Marvel’s What If…? – antes de llegar a la gran pantalla en Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
  • También es muy probable que Invasión Secreta y Ms. Marvel estén en el mismo sector que Los Maravillas, la secuela de la Capitana Marvel.

Probablemente este fue siempre el enfoque que Marvel planeaba adoptar con la Fase 4, que inicialmente debía comenzar con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 -una película que se suponía iba a dar forma al futuro cósmico del  UCM-, presumiblemente lanzando el sector cósmico. «Cuando hablamos de Guardianes de la Galaxia 3, y esa historia, es una historia que llevará a otras historias», explicó James Gunn allá por 2017. «Es innato en el ADN que ese es el final de una trilogía pero es el comienzo de otro elemento del universo cósmico de Marvel».

Esta es probablemente la única forma en la que Marvel podría manejar el aumento de la carga de trabajo y la gran cantidad de narrativas en curso con las que van a trabajar. Por ejemplo, la Monica Rambeau de Teyonah Parris fue introducida en WandaVision, pero saldrá del sector del Multiverso para aparecer en Captain Marvel 2. Eso ayudará a que los espectadores sigan sintiendo que todo está en el mismo mundo. Pero esos vínculos entre sectores serán probablemente escasos y se gestionarán cuidadosamente para que las cosas no resulten abrumadoras para el estudio. También parece probable que cada sector llegue a un clímax, y si Marvel planea bien las cosas, podría tener una película de este tipo cada año, asegurándose de que cada año tenga una película de «evento» importante. Si esta teoría es correcta, es de suponer que Doctor Strange 2 sea el clímax del sector del Multiverso en 2022, y que los demás sigan construyendo a partir de la base establecida por Viuda Negra. Eso podría significar que los espectadores experimenten la Fase 4 del UCM de una manera muy diferente a las fases anteriores – pero también sería un enfoque sostenible a largo plazo, asegurando que el UCM pueda seguir creciendo en el futuro previsible.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares