En el episodio de estreno de Loki, el Dios de la Travesura (Tom Hiddleston) fue arrestado por la Autoridad de la Variación Temporal por usar el Teseracto y hay una razón por la que esto no le ha ocurrido a nadie más en el Universo Cinematográfico de Marvel antes. La serie de Loki en Disney+ se desprende de los eventos de Vengadores: Endgame y explica a dónde fue la versión 2012 de Loki cuando usó el Teseracto para teletransportarse fuera de la custodia de S.H.I.E.L.D. en la Torre Stark.
El Teseracto se introdujo en Capitán América: El Primer Vengador como la versión del UCM del Cubo Cósmico, una fuente de energía que jugó un papel importante en los cómics del Capitán América. Más tarde, el UCM reveló que el Teseracto era en realidad la Piedra Espacial, una de las seis Piedras del Infinito que perseguía Thanos (Josh Brolin).
El Teseracto pertenecía a Odín (Anthony Hopkins) de Asgard, pero lo escondió en la Tierra, donde fue descubierto por Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo (Hugo Weaving) en 1942. Cráneo Rojo utilizó el Teseracto como fuente de energía para crear armas para Hydra. Después de la Segunda Guerra Mundial, S.H.I.E.L.D. adquirió el Teseracto y lo alojó en el Campamento Lehigh, Nueva Jersey, antes de que se instituyera el Proyecto P.E.G.A.S.U.S. para desarrollar el Teseracto como fuente de energía. En 2012, S.H.I.E.L.D. utilizó el Teseracto para desarrollar armas avanzadas hasta que Loki lo robó para abrir un portal que permitiera a una fuerza de invasión chitauri atacar la Tierra en Los Vengadores.
Sin embargo, a pesar de cada instancia en la que se utilizó el Teseracto, incluso por Loki en Los Vengadores, la Autoridad de la Variación Temporal no intervino hasta Loki cuando la variante de 2012 del Dios de la Travesura lo utilizó para escapar de la Torre Stark. Esto se debe a que el Gigante de la Escarcha adoptado por Asgard utilizó el Teseracto para crear un punto de nexo que se ramificó en una línea temporal alternativa. Esta «violación de la secuencia» de la Línea de Tiempo Sagrada que protege la TVA fue un delito que llevó a los policías del tiempo a actuar rápidamente. Después de que los agentes de la TVA detuvieran al fugitivo Loki en Mongolia, reiniciaron inmediatamente la línea temporal. Antes de Loki, nadie más en el UCM que haya usado el Teseracto antes de Thanos utilizó sus poderes como la Piedra Espacial, así que nadie cometió un crimen que requiriera la intervención de la TVA.
Casi todos los que utilizaron el Teseracto en el UCM antes de Loki no tenían ni idea de que el cubo era realmente la Piedra Espacial. Hydra y S.H.I.E.L.D. pensaban que el Teseracto era simplemente una fuente de energía inagotable y solo lo utilizaban para aplicaciones hacia la energía y las armas. Cráneo Rojo aprovechó accidentalmente el verdadero poder de la Piedra Espacial cuando se teletransportó inadvertidamente a Vormir, pero esto no fue un delito, ya que no rompió la Línea de Tiempo Sagrada. Además, es de suponer que fue algo que los Guardianes del Tiempo dictaminaron que estaba «destinado a suceder», al igual que dictaminaron que el viaje en el tiempo de los Vengadores en Endgame era un juego limpio.
Los otros usos del Teseracto, como el de Mar-Vell (Annette Bening) para crear un Motor de Velocidad Luminosa en el Proyecto P.E.G.A.S.U.S., tampoco fueron delitos según las normas de la TVA. Tampoco lo fue que Carol Danvers (Brie Larson) destruyera el Motor de Velocidad Luminosa en 1989, lo que provocó la cascada de energía del Teseracto que le dio superpoderes y convirtió a Danvers en la Capitana Marvel. Increíblemente, ninguna de las veces que Thanos utilizó la Piedra Espacial cuentan como crímenes temporales que requirieran la intervención de la TVA tampoco, incluyendo el ensamblaje del Guantelete del Infinito y el aniquilamiento de la mitad de la vida existente. Lo que hizo el Titán Loco fue un crimen contra su propio universo, no contra la Línea de Tiempo Sagrada.
Así que Loki es el primer caso conocido en el UCM de alguien detenido por romper temporalmente la línea temporal con el Teseracto. Aunque dado el hecho de que hay Piedras del Infinito confiscadas en la sede de la TVA, es posible que haya sucedido antes pero que nadie lo supiera porque la TVA hizo su trabajo de forma rápida y silenciosa.