Los Warren están de regreso para enfrentarse a un nuevo reto demoniaco y no, no un demonio como vimos en sus películas antecesoras. En «El Diablo me obligó a hacerlo», vemos como nos narran una historia basada en hechos reales, específicamente en un hecho ocurrido en la década de los 80, cuando un hombre alegó en los tribunales que había sido poseído y que el demonio fue quien le hizo cometer un crimen.
A diferencia de las anteriores entregas de la saga, The Conjuring y El caso Enfield, Obligado por el demonio cuenta con un villano humano: El ocultista. Este personaje es el que establece una conexión con uno de los ‘spin-off’ más famosos de la franquicia: las películas de la muñeca Annabelle.
En Obligado por el demonio, Ed y Lorraine Warren descubren un tótem de bruja escondido debajo de la casa de la familia Glatzel, un elemento que podría estar conectado con el ser que ha poseído a Arne Johnson (Ruairi O’Connor). Este último es quien afirma que el diablo le obligó a cometer el crimen. En su investigación sobre este tótem, el matrimonio Warren conoce al padre Kastner (John Noble), un sacerdote que en el pasado ayudó a destruir una secta de adoradores de Satanás conocida como los Disciples of the Ram. ¿Te suena ese nombre?
Los Disciples of the Ram fueron mencionados por primera vez en Annabelle, la película sobre la diabólica muñeca estrenada en 2014. El objetivo de esta secta, según lo que cuenta el padre Kastner, es crear el caos a trav és del dolor y la blasfemia. Un ejemplo de esto es el asesinato de la familia Higgins que aparece en Annabelle.
En la secuela de 2017 Annabelle: Creation, se convirtió a Annabelle Higgins en la identidad asumida de Janice, una huérfana poseída por un demonio que habitaba dentro de la muñeca. Cuando Annabelle/Janice creció y perdió el contacto con sus padres adoptivos, se unió a los Disciples of the Ram. Tras su suicidio, el demonio que habitaba dentro de ella volvió a introducirse dentro de la muñeca.
Las películas de Annabelle explican que esta secta se dedica a llamar a espíritus inhumanos a nuestro mundo y, para poder habitar entre nosotros, necesitan poseer almas. Sus receptores favoritos son gente débil e indefensa. Sobre todo, bebés y niños.
Volviendo a los acontecimientos de Obligado por el demonio, la película revela también que la obsesión del padre Kastner con los Disciples of the Ram llevó a su hija secreta Isla Kastner (Eugenie Bondurant) a conocer mucha información sobre estas prácticas y, asi, convertirse en la Ocultista adoradora de Satanás. De esta forma, Obligado por el demonio sigue demostrando la gran mitología que hay detrás de sus historias y cómo estas están totalmente conectadas entre sí.