La celebración de los Óscar transcurrió de forma formal, tal y cómo se esperaba, pero a diferencia de las celebraciones pasadas, esta edición marcó un hito importante en la historia del cine, gracias a la director Chloé Zhao y su película Nomadland.
Por otro lado, en las categorías más importantes de la velada, los actores Daniel Kaluuya y Youn Yuh-jung se alzaron con Mejor Actores de Reparto, no obstante, hay otros actores que debieron haberse llevado algo a casa, pero sin plena ni gloria, no fueron reconocidos.
El fallecido Chadwick Boseman o el español Santiago Colomo estaban entre los favoritos en las apuestas y se han ido de vacío en los premios de la Academia.
Se recopilaron a los actores, actrices y películas que se han merecido más reconocimiento.
Chadwick Boseman, ha perdido en la categoría de Mejor Actor
Chadwick Boseman falleció en agosto de 2020, pero ha estado muy presente en la gala de los Oscar. Todo parecía indicar que se llevaría la estatuilla y, de hecho, la última categoría anunciada ha sido la de Mejor actor principal, donde competía Boseman, y no la de Mejor película, como ha ocurrido tradicionalmente. Los productores de la ceremonia han creado cierta expectativa en torno al protagonista de La madre del blues para, finalmente, dar el premio a Anthony Hopkins por El padre.
Santiago Colomo, el español que optaba al premio en Mejores Efectos Visuales
Santiago Colomo se ha convertido en el primer especialista español en optar a un premio de la Academia en la categoría de Efectos Visuales y especiales. Su trabajo en El Magnífico Iván, donde ha tenido que crear a cinco animales desde cero, ha llamado la atención, pero no lo suficiente como para resultar ganador. En su lugar ha sido Tenet la que se ha hecho con el galardón. Colomo, un chico de Navalcarnero que soñaba con ser animador, tendrá que esperar a la siguiente oportunidad.
Wolfwalkers, la animación infravalorada
Soul se ha hecho con el Oscar a Mejor animación. No ha sido ninguna sorpresa ni tampoco una decepción, ya que la cinta de Pete Docter y Kemp Powers se merecía el galardón. Lo que sí se reivindica es que Wolfwalkers, la aventura fantástica de Tomm Moore y Ross Stewart, merece más reconocimiento. La cinta cuenta con el apoyo unánime de la crítica y el público: es una obra maestra, gracias a su esplendor visual y su narrativa. Cuenta, además, con ADN español, ya que María Pareja es la diseñadora de producción y co-directora de arte de la película. Para quien quiera descubrir esta joya, está disponible en AppleTV+.
Gleen Close, la gran olvidada de la Academia
Glenn Close optaba al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por Hillbilly, una elegía rural. En su lugar, la ganadora ha sido Youn Yuh-jung, la entrañable abuela de Minari. Sin lugar a dudas, el premio a Yuh-jung es merecido, pero la trayectoria de Close vale un Oscar, algo que no termina de conseguir. La actriz de Atracción fatal ya congrega ocho nominaciones y ninguna victoria. «¿Cómo puedo ganarle yo a Glenn Close? Yo lo que he tenido es más suerte, será eso», ha declarado Yuh-jung en su discurso de aceptación. Aunque la coreana se ha ganado el galardón a pulso, lo que está claro es que Close no ha tenido suerte en los premios de la Academia.
Viola Davis, otra favorita sin estauilla
El Oscar a Mejor actriz principal ha ido a parar a Frances McDormand por su genial trabajo en Nomadland. De nuevo, merecido, pero eso no quita que sus contrincantes también merecieran el Oscar. Este año la categoría de las actrices protagonistas estaba especialmente reñida, principalmente por tres nombres: Viola Davis, McDormand y Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday). Tres grandes intérpretes que se merecían subir al escenario como vencedoras y, finalmente, los académicos se han inclinado por la actriz de Chloé Zhao. A pesar de no haber resultado ganadora, siempre podremos disfrutar de la interpretación de Davis en La madre del blues.