Freddie Highmore, siempre ha estado ligado a España y no por haber nacido allí, sino más bien por haber aprendido nuestro idioma en dicha nación. El agrado de Frieddie con la cultura española, se ha hecho notar en distintas entrevistas, pero su gran fascinación ha llegado al límite que ahora participará en una película con esencia española.
Se trata de Way Down, una película de un grupo de ladrones que asaltan el Banco de España al muy estilo de la Casa de Papel. El reconocido actor de la serie The Good Doctor, deja atrás su el drama para meterse en un género de acción en esta película que se estrenará el 12 de noviembre de 2021.
Highmore interpreta a Thom Johnson, un brillante ingeniero que ha sido reclutado para que averigüe cómo se puede pasar al interior de la cámara acorazada del Banco de España. La banda de ladrones que prepara el golpe tiene como objetivo hacerse un preciado objeto que estará en el edificio sólo durante 10 días. En este periodo, Thom y su equipo deberán preparar el asalto. Tienen a su favor que se juega la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, por lo que todo el país estará distraído con el partido.
Como decimos, la trama no puede estar más conectada a La Casa de Papel. En la ficción de Netflix, El Profesor (Álvaro Morte) volvía a reunir a su grupo para llevar a cabo un golpe aún mayor que el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que les permitirá vivir sin trabajar el resto de sus días. Para ello llevan a cabo el plan que tenía en mente el padre de El Profesor y acceden al Banco de España dispuestos a arramplar con todo el oro que puedan.
No sabemos si Highmore y los suyos tendrán más suerte que Tokio (Úrsula Corberó), Denver (Jaime Lorente) y Nairobi (Alba Flores), pero no será por no haberlo intentado.
Way Down tiene factura Hollywoodiense pero mucha marca española detrás. Jaume Balagueró es el director a la cabeza del proyecto. El responsable de [REC], Mientras duermes o Musa se aleja un poco del cine de terror para desarrollar una cinta de acción patria. En el reparto, además de Highmore, Liam Cunningham y Famke Janssen dan el toque internacional, mientras que Luis Tosar y Jose Coronado nos recuerdan que estamos ante una producción española.