El diseñador de moda francés Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, ha muerto este martes 29 de diciembre a los 98 años. Su familia ha informado de su fallecimiento, según ha recogido el medio AFP.
Hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en empresario de fama mundial, Pierre Cardin ha fallecido por la mañana en el hospital estadounidense de Neuilly, al oeste de París.
Fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.
Cardin, quien se inició trabajando en las mejores casas de alta costura como Christian Dior, lanzó su propia marca y fue pionero en el uso de licencias en la moda, colocando el nombre de su marca en productos de todo tipo.
Además de revolucionar la moda con vestidos de burbujas y diseños geométricos, Cardin también fue uno de los primeros en llevar la alta costura a las masas vendiendo colecciones en los grandes almacenes de finales de la década de 1950.
Su inteligente sentido comercial le trajo una mezcla de admiración, pero también de desprecio por parte de los puristas de la moda en ese momento. Y aunque ya no presentaba colecciones de pasarela, Cardin permanecía activo en la industria, asistiendo a fiestas y eventos y tomando a jóvenes diseñadores bajo su protección.