El 2020 ha generado cambios en la industria del entretenimiento; la pandemia del coronavirus obligó al cine y a la televisión a replantearse la forma en que realizaban cada uno de su proyectos, en el caso de las producciones cinematográficas, sus proyecciones en salas de cine se vieron afectadas por el distanciamiento social, por lo que la plataforma streaming fue una buena opción para llevar a cabo los estrenos.
En vista de que esto podría seguir ocurriendo en largo tiempo, Walt Disney ha anunciado una importante reestructuración que tiene como objetivo priorizar el ‘streaming’.
Como informa Deadline, esta nueva estructura supone que la Casa de Mickey Mouse se centrará en desarrollar y producir contenido original para los servicios en ‘streaming’ de la compañía.
De esta forma, habrá dos equipos clave. Uno de ellos se dedicará a la distribución y comercialización de sus proyectos. Esta labor se centralizará en una unidad global llamada Media and Entertainment Distribution (MED) y estará dirigida por Kareem Daniel, un veterano de la compañía y expresidente de productos de consumo, juegos y publicaciones.
El otro equipo, liderado por Alan Horn y Alan Bergman -ejecutivos de la compañía-, se dedicará a crear contenido para cine, Disney+ y otros servicios en ‘streaming’ del estudio. En diciembre Disney dará más detalles sobre su nueva estructura y sus planes para 2021.
A esta estrategia hay que añadir el gran catálogo que la Casa de Mickey Mouse ha ido acumulando con la adquisición de otros estudios como Pixar, Marvel, Lucasfilm, Searchlight Pictures y 20th Century Studios. Algo que Disney también quiere aprovechar de cara al futuro.
“Dado el increíble éxito de Disney+ y nuestros planes de acelerar nuestro negocio de directo al consumidor, estamos posicionando estratégicamente a nuestra compañía para respaldar de manera más efectiva nuestra estrategia de crecimiento y aumentar el valor de los accionistas», afirma el CEO de Disney Bob Chapek. “Gestionar la creación de creación de una forma distinta a la distribución nos permitirá ser más eficaces y ágiles a la hora de hacer que el contenido que más desean los consumidores se entregue de la forma en la que prefieran consumirlo. Nuestros equipos creativos se centrarán en lo que mejor saben hacer: crear contenido de primera categoría radicado en franquicias. Mientras, nuestro nuevo equipo de distribución mundial se centra en entregar y monetizar ese contenido de la forma más óptima a través de todas las plataformas, incluyendo Disney+, Hulu, ESPN+ y el próximo servicio de ‘streaming’ Star”, añade.
‘MULÁN’ Y ‘SOUL’: CONTENIDO DE CINE DIRECTO A ‘STREAMING’
Este anuncio va acorde a la estrategia de Disney con respecto a dos de sus últimos proyectos cinematográficos: Mulán y Soul. El ‘remake’ del clásico de Disney se saltó las salas de cine y fue directo a Disney+.
La película se estrenó en la plataforma el pasado 4 de septiembre por 21,99 euros mediante Acceso Premium. A partir del 4 de diciembre estará disponible para todos los suscriptores sin coste adicional. En cuanto a Soul, lo último de Pixar, el filme también llegará directamente a Disney+ sin pasar por las salas de cine. El filme estará disponible en la plataforma en ‘streaming’ estas Navidades y gratis para suscriptores.
¿Ocurrirá lo mismo con otros estrenos muy esperados del estudio? Viuda Negra, la cinta en solitario sobre Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) iba a llegar a las salas de cine el 30 de octubre, pero Disney ha retrasado su estreno hasta el 7 de mayo de 2021. Eso si no anuncia antes que la película aterriza directamente en Disney+ sin pasar por cartelera. Otros de los títulos esperados del estudio que podrían correr una suerte parecida a la de Mulán y Soul son Jungle Cruise, The King’s Man: La primera misión, Cruella o La Crónica Francesa.