Tenet lleva más de 152 millones de dólares en todo el mundo, algo muy beneficioso para Christopher Nolan, quien suma otro éxito en su lista de películas. Cómo de costumbre, las películas del director británico suelen ser un poco confusas, por lo que hay que concentrarse mucho para entenderlas y esta nuevo proyecto no es la excepción.
El portal español SensaCine ha realizado un artículo, donde cuenta cómo se establece la conexión entre el título del filme y la batalla final.
Cuando se revelan las intenciones del villano Andrei Sator (Kenneth Branagh), el Protagonista (Washington) junto a Neil (Pattinson) y el equipo militar liderado por Ives (Aaron Taylor-Johnson) crean un plan para llegar hasta el algoritmo completo, un utensilio que permite destruir el mundo. Para poder hacerse con él se crea un Movimiento de Pinza Temporal. ¿Qué quiere decir esto? Que se forman dos grupos y mientras uno actúa hacia adelante en el tiempo, el otro lo hace hacia atrás gracias a la Inversión. Toda la misión tiene una duración de 10 minutos.
¿Qué tiene que ver esto con el título de la película? Tenet es un palíndromo, una palabra que se lee igual hacia adelante y hacia atrás. Si hacemos eso, el nombre del filme es “Ten”, lo que se traduce como “Diez” en español. O lo que es lo mismo, diez hacia adelante y diez hacia atrás; igual que la estrategia llevada a cabo en la batalla final: diez minutos del equipo que va hacia adelante en el tiempo y diez para el otro grupo invertido.
Además de esta conexión, el título de la película también guarda conexión con el llamado cuadrado Sator. Se trata de un cuadrado mágico y formado por cinco palabras que pueden leerse en diferentes direcciones y que se ha encontrado en varios hallazgos arqueológicos de diferentes partes de Europa: Inglaterra, Italia, España… Las cinco palabras que lo forman son SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS. Como recordarás si has visto la película, la primera palabra es el apellido del villano, la segunda es el apellido del pintor español que posee unas copias de unos cuadros de Goya, la tercera es el nombre de la película y la palabra clave que posee el protagonista, la cuarta es el lugar en el que comienza la acción del filme y la última es una empresa de seguridad.