El coronavirus ahora NO es lo único que retrasa el proceso de rodaje de Misión Imposible 7, la nueva entrega donde Tom Cruise repetirá como el espía Ethan Hunt. Según información suministrada por medios de Polonia, el equipo de producción de la película pretende hacer volar un puente centenario en un lago de la localidad de Jelenia Góra.
La película dirigida por Christopher McQuarrie, debe trasladarse a Polonia en abril del 2021 y la noticia del rodaje ha causado gran conmoción entre los ciudadanos, , hasta el punto de que se ha comenzado a extender el rumor de que la producción de la película quiere hacer volar el puente centenario del lago Pilchowice. El puente, que fue construido originalmente en 1909, dejó de prestar uso público en 2016 debido a su deterioro.
Según publica The Daily Mail, las autoridades consideran que, ya que no brinda un servicio público, puede usarse para la producción. Y hasta destruirse parcialmente. Así lo afirman haciéndose eco de unas palabras del viceministro de Cultura de Polonia, Pawel Lewandowski, quien ha argumentado que ese puente carece del estatus oficial requerido para ser considerado legalmente un monumento y que «solo una pequeña parte será destruida durante la filmación». Estas son las argumentaciones del ministro polaco de cultura sobre la cuestión:
«No me obsesionaría en considerar el puente Pilchowicki como un monumento. Se encuentra en ruinas y no tiene valor. No todas las cosas viejas son monumentos. La ley establece claramente que un monumento es solo aquello que tiene valor social, artístico o científico. En el arte y la cultura, ese valor solo surge cuando existe una relación entre el objeto cultural y las personas. Entonces, si un objeto no se usa, no está disponible, no tiene ese valor. Por lo tanto, no es un monumento.»
Ahora, los ciudadanos y activistas del patrimonio cultural han comenzado una campaña por detener la hipotética destrucción del puente del lago Pilchowice. Su determinación les ha llevado incluso a escribir a McQuarrie en su cuenta de Instagram. En su última fotografía, una bonita imagen de un atardecer que muchos han interpretado como una localización de la nueva entrega de Misión Imposible, no son pocos los que tratan de comunicarle al cineasta su preocupación por la situación.
Habrá que estar atento a esta cuestión que está tomando una relevancia inesperada, sin duda, para las autoridades de Polonia. No son pocas las producciones cinematográficas que han producido un impacto similar en el patrimonio y luego han tratado de reducir ese impacto reconstruyendo o rehabilitando las zonas por las que el rodaje ha pasado, aunque eso no es óbice para permitir vía libre a cualquier exigencia de las producciones de Hollywood. Sea como fuere, de momento nadie ni confirma ni desmiente, por lo que cabe esperar a un comunicado oficial al respecto.